Las hermanas Ainhoa y Naiara Rubia Estenaga son las que se encuentran tras el perfil de Instagram @creaciones_otxar, dedicado a la organización de bodas, eventos y el diseño de los mismos. Residentes en Bilbao, reciben encargos por mensaje directo y sus productos están disponibles en su web.
La pasión por lo que hacen se encuentra presente en Ainhoa Rubia de manera innata, pues desde pequeña siempre ha sido muy creativa y le ha gustado el dibujo, la pintura, la lectura... En la universidad, estudió Bellas artes y pudo especializarse más en audiovisuales y en diseño gráfico. En el caso de Naiara Rubia, puede que no haya sido tan innata, pero al haber crecido con una persona tan creativa, es algo que ha ido desarrollando. Estudió Publicidad y también se especializó en diseño.
Aunque en su momento tomaron caminos diferentes, llegaron a un mismo fin. Siempre han sido conscientes de que son personas inquietas, que necesitan trabajos dinámicos, que les hagan ser creativas y les impliquen de alguna manera.
Proceso de aprendizaje
“Podríamos decir que llevamos toda la vida preparándonos para esto (risas). La verdad, no podemos hablar del tiempo exacto que nos ha llevado aprenderlo. Ainhoa lleva toda la vida haciendo manualidades y yo he ido aprendiendo de ella”, explica Naiara Rubia. Respecto al tiempo que suele llevarles cada creación, destacan que se encuentran abiertas a un nicho muy amplio y difícil de especificar. Crean productos muy diferentes, con distintos materiales, pues no es lo mismo cortar madera que poliespan.
También depende mucho del tipo de personalización que hagan de cada producto. Aunque explican que los productos clásicos son más fáciles, cuando sus clientes buscan algo más personalizado les lleva más tiempo.
Cuando se trata de hablar sobre la dificultad que implica conseguir los materiales para hacerlo efectivo, Naiara Rubia comenta que no es difícil si sabes dónde buscar. A pesar de que han empezado hace no mucho, la idea de negocio llevaba muchos años en sus mentes y parece que se han ido preparando para ello.
Además, Ainhoa lleva haciendo esto toda su vida, por mero entretenimiento, por lo que han tenido bastantes facilidades. “También hay que decir que hay ciertos materiales que pueden llegar a resistirse, pero buscando siempre acabas encontrando”, expone Naiara Rubia.
Si quieres participar en esta sección, escribe a igandeaplus@ntm.eus
Como comentaban anteriormente y pese a que llevan poquito tiempo, para ellas dar el paso de crear su empresa ya fue algo muy importante. Llevaban muchos años dándole vueltas, por lo que atreverse a ello les costó mucho. Por eso, y aunque a veces sea muy duro, cada vez que un cliente confía en ellas, eso les hace sentir muy orgullosas de haber tomado esta decisión.
Además, y como anécdota curiosa, nos cuentan que hace unos meses una chica de Madrid les hizo un pedido para su hija que iba a cumplir 18 años. Le había preparado un regalo muy especial lleno de detalles, y uno de ellos, era el lazo para el futuro ramo de bodas. Les pidió que le pusieran una frase especial que le acompañara en ese día tan importante para ella. “Es bonito saber que, de alguna manera, formas parte de recuerdos importantes”, señala Naiara Rubia.
Constancia, la pieza clave para triunfar en redes
Respecto a su presencia en las redes sociales, Ainhoa y Naiara Rubia consideran que, a veces, estas pueden ser un arma de doble filo. “No vamos a negar su gran utilidad y alcance, pero también hay que tener en cuenta el tabajo que hay detrás de cada publicación. Cuando te dedicas a un trabajo artesanal, el tiempo es algo que debes tener bien organizado. Utilizar Instagram te convierte, en parte, en creadora de contenido sin quererlo”, puntualiza Naiara Rubia.
Por eso, y pese a que consideran que pueden llegar a ser un gran trampolín, por ahora, ellas las utilizan más con la intención de mostrar a la gente sus trabajos, que con la de llegar a nuevos clientes. Sin embargo, y teniendo en cuenta que llevan “muy poquito”, el boca a boca fue su primer empujón, por lo que en el futuro, serán las redes sociales quienes les proporciones un gran impulso.