Los comicios del pasado domingo han supuesto un severo correctivo para las fuerzas a la izquierda del PSOE. Los partidos que ya estaban integrados en Sumar, como Compromís o Más Madrid, no han conseguido hacerse con los gobiernos en Valencia y la capital española obteniendo discretos resultados, pero los peor parados han sido los morados, que se han quedado fuera de buena parte de las instituciones municipales y autonómicas.
Por tanto, parece que en Podemos han tomado nota y no muestra ya resistencias a enrolarse en una candidatura única bajo el liderazgo de Yolanda Díaz de cara a las precipitadas elecciones generales convocadas por Pedro Sánchez para julio.
Ese giro copernicano en los morados lo expresó ayer con gran claridad su fundador y exlíder, Pablo Iglesias, que advirtió de las consecuencias casi suicidas que tendría para Sumar y para Podemos no alcanzar un acuerdo de cara a las elecciones anticipadas del 23 de julio. “Si no hay acuerdo, yo creo que la gente nos corre a gorrazos”, reconoció.
En declaraciones a TV3, Iglesias subrayó que ahora “la unidad es imprescindible” y alertó de que no conseguirla “sería un fracaso” de la vicepresidenta segunda del Gobierno español y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y también “de todos los partidos” que podrían formar parte de esta alianza de izquierdas, incluido Podemos.
“La presión que tiene Yolanda encima en este momento no la deseo yo a nadie”, afirmó Pablo Iglesias, que reconoce que también el partido que fundó debe “asumir” su responsabilidad tras el “golpe tan enorme” que ha encajado en las elecciones municipales del pasado domingo. Pero, a su entender, “la responsabilidad que tiene el líder es el 90%”, en referencia a Yolanda Díaz.
“Exigencias” de Compromís
En esa misma línea, Iglesias argumentó que “Podemos es condición de posibilidad de que esto salga bien”, y alertó de que las “exigencias” de Compromís en la negociación para excluir de ella a los morados complican el acuerdo.
Para Iglesias, “todo el mundo tiene que hacer un esfuerzo” con el fin de facilitar este acuerdo, porque “no hay alternativa” si se quiere hacer frente al ascenso electoral de PP y Vox.