Pablo Motos aprovechó, como cada jueves, la tertulia de actualidad de ‘El Hormiguero’ de Antena 3 para opinar sobre la situación política. Esta vez, el presentador del formato de entretenimiento volvió a cargar contra Pedro Sánchez por el acuerdo entre PSOE y Junts, que facilitaba la investidura del candidato socialista. El pacto, hecho oficial horas antes, fue el blanco de los ataques del conductor del programa.
Nada más recibir en su mesa a sus habituales contertulios, Nuria Roca, Juan del Val, Cristina Pardo y Tamara Falcó, Pablo Motos se mostró muy directo: “A mí me ha venido muy bien cambiar de conversación y hablar con Belén Rueda de su película, porque hoy el día es denso, feo, y se avecinan días muy feos”. Como era de esperar, el eje central de la charla fue el acuerdo para la investidura con los nacionalistas catalanes.
Minutos más tarde, después de que Cristina Pardo finalizara su intervención cuestionando la ausencia de foto oficial de la firma, el presentador tomó la palabra: “Nadie quería fotografiarse con el que va a mandar, que es Puigdemont”. Después de estas declaraciones, con relación a la ley de amnistía, Motos fue muy contundente a la hora de exponer su punto de vista: “Esto es una quiebra de la democracia”. Al mismo tiempo, este habló acerca del ‘lawfare’, una de las claves que recoge el documento del acuerdo. Esta condición permite que las causas susceptibles de instrumentalizar la Justicia en referencia a la ley de amnistía se puedan tratar en comisiones de investigación en el Congreso. Como consecuencia, numerosas asociaciones judiciales de todas las ideologías se han posicionado en contra del pacto.
“Si los jueces, que solo tienen que estar sometidos al imperio de la ley, están sometidos a los políticos y los políticos pueden investigar a los jueces, se acaba la justicia”, apostillaba Motos al respecto. Asimismo, calificó como “una trampa” el texto del pacto entre ambas formaciones: “De otra cosa no sabré... Estoy acostumbrado a leer contratos. Una coma, una palabra... Cualquier cosa que sea interpretable es una trampa. Este texto es una trampa entera. Todo puede ser sí y puede ser no”. Por último, señaló a Carles Puigdemont: “Es un prófugo, y ahora tiene más poder en Catalunya y en Madrid con siete votos”.
Más críticas
Las opiniones del presentador de ‘El hormiguero’ sobre la amnistía no son nuevas. De hecho, la pasada semana, cuando se conoció el acuerdo alcanzado entre PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez, este causó polémica por sus declaraciones: “Siento vergüenza de ser español. Si viajo fuera diré que soy europeo”.