El presidente del Gobierno español Pedro Sánchez fue el pasado martes a 'divertirse' a 'El Hormiguero' en una entrevista con Pablo Motos que ha dado mucho que hablar. En el marco de un debate electoral cada vez más candente por las elecciones generales del 23 de julio, los candidatos a la presidencia acuden a los medios de comunicación para realizar campaña. Pedro Sánchez, que ya ha pasado por los platós televisivos de 'Lo de Évole' y 'El Intermedio', ahora le ha tocado hacer una visita a las famosas hormigas Trancas y Barrancas.
En una entrevista que muestra tanto a entrevistador como entrevistado envueltos en un ambiente de tensión, Pablo Motos intentaba 'pinchar' a Pedro Sánchez a la vez que éste defendía sus alegatos, algo que resultaba bastante complicado ya que no dejaban de interrumpirse entre sí.
El presentador le hacía la primera pregunta al sentarse junto al invitado: "¿Qué tal presidente?". "Estoy encantado de estar aquí", le respondía Sánchez: "¿Sabes que hoy cumples 1879 programas en esta cadena? Y es en el año en que se fundó el que es ahora el PSOE", añadía el líder socialista. Hacía siete años que Motos y Sánchez no se veían las caras en el plató de 'El Hormiguero', algo que le recordó con sorna el presentador: "¿Desde hace siete años, tenía ganas?".
Una entrevista tensa
La entrevista comenzaba con este tipo de preguntas y respuestas 'triviales', que, pese a su naturaleza 'inocente', demostraban la existencia de un ligero resquemor en el ambiente. Las hormigas se apuntaban a la situación, y era Trancas quien le preguntaba si era team Shakira o Piqué, a lo que Pedro Sánchez respondía que "en eso no me mojo. Soy más de baloncesto que de fútbol", y cómo era el menú en el Falcon, si la comida era "mala como en el resto de aviones" o si tenía "embutido ibérico como el de Georgina": "es un avión que compró Aznar... pero no lleva menú", respondía Sánchez.
Pero la política no tardó en llegar. El presentador quiso aclarar a qué se refería cuando Sánchez, después de anunciar el adelanto electoral, advirtió que "espacios de máxima difusión con gente que sólo se representa a sí misma" iban a "pontificar contra él sin derecho a réplica".
Pedro Sánchez respondía tajante: "No voy a señalar a ningún medio de comunicación ni a ningún periodista. Una cosa es la opinión y otra cosa son los hechos. Lo que no se puede hacer como han hecho algunos medios y programas es decir que he convocado las elecciones porque quiero alterar el resultado y estoy cometiendo un fraude. Es una acusación tan grave que se tiene que permitir contrastar".
Pactos con la oposición y polémicas
Cuando le preguntaron sobre Feijóo, que acudirá este miércoles 28 de junio al programa, el líder del PSOE fue claro: "Me reuní con Feijóo y le propuse 11 pactos y no he conseguido nada. He pactado en Europa con gobiernos conservadores, sindicatos, agentes sociales, con la patronal... Con quién no he logrado pactar es con el PP, porque solo pactan si gobiernan ellos".
Pedro Sánchez se mostraba indignado con las últimas acciones de la oposición, como la retirada de banderas LGTBI: "Al quitar esas banderas le estás diciendo a todas las personas del colectivo LGTBI que ese lugar no es seguro" o la defensa de Feijóo al "divorcio duro" de un miembro de Vox condenado por violencia machista en la Comunitat Valenciana.
"Al decir que cuando haya un asesinato machista se puede uno concentrar en la plaza del pueblo pero no en contra de la violencia machista, si no en contra de la violencia 'a secas', estaremos suprimiendo una palabra, pero haciendo mucho más: estamos cuestionando una conquista que se logró en 2004 con la Ley de Violencia de Género. A mí eso me parece inaceptable, como que haya líderes políticos como Feijóo que digan que 'tuvo un divorcio duro'. Ni duro ni blanco, la violencia de género no se justifica nunca. Nunca", aseguraba tajante Sánchez.
Pedro Sánchez atajó un dardo de Pablo Motos en relación al tema: "¿Usted cree que este programa es machista?", le preguntaba el presentador. "¿Medirse las pulsaciones mientras pasan mujeres en ropa interior es feminista?", razonaba el invitado.
El 'Sanchismo'
Tras abordar la ley de 'solo sí es sí', a lo que Sánchez confesó ser "el error técnico para mí más importante que hemos cometido durante estos cuatro años", el presidente del Gobierno de España quiso dejar clara una última cuestión: el 'Sanchismo', término que utiliza la oposición para criticar su política.
"Derogar el 'Sanchismo' significa quitar banderas LGTBI, decir que no existe la violencia de género, solo la violencia 'a secas', tirar a la basura la Agenda 2030, consensuada por Naciones Unidas, debilitar la estructura del diálogo social entre empresarios y trabajadores... El 'Sanchismo' es una combinación de mentiras, maldades y manipulaciones".