Tras un duro golpe como el que recibió el pasado sábado el Deportivo Alavés, lo más importante es analizar los errores, recobrar la confianza y pensar en el próximo partido. Bajar los brazos nunca es una opción y eso es lo que han transmitido Gonzalo Escalante y Manu Vallejo a lo largo de la semana, cuando, a través de las redes sociales del club, han dirigido un mensaje esperanzador a los aficionados babazorros.
Sin embargo, el centrocampista argentino y el atacante gaditano, recién llegados al conjunto gasteiztarra, no han sido los únicos que han hablado en los últimos días. También lo ha hecho Fernando Pacheco, quien, este miércoles, atendió la llamada del periodista Miguel Ángel Román para analizar, en su canal de Twitch y junto al cadista Iván Alejo, la sangrienta batalla por la permanencia.
En todo momento, y aunque admitió que la derrota ante el Granada fue un "auténtico varapalo", el guardameta pacense se mostró optimista respecto a las opciones del Glorioso: "Estamos pasando por un momento duro, pero mantenemos las ganas de darle la vuelta. Debemos ir partido a partido, ser conscientes de que oportunidades como la del otro día no se nos pueden escapar y buscar esa victoria que nos permita encadenar una buena racha".
En esa misma línea, Pacheco recordó que el Alavés, precisamente, no es un equipo novato en narrativas como la actual, lo que podría darle ventaja durante la recta final de la presente campaña: "Tenemos razones para creer. El año pasado, y también en el primer curso de Abelardo, fuimos capaces de darle la vuelta a dos situaciones así y, por ende, nuestro deber es darlo todo hasta que las matemáticas digan lo contrario".
Para ello, eso sí, va a ser fundamental el papel de la hinchada. Algo que reconoce el portero babazorro, pero que no le preocupa absolutamente nada. "Tenemos mucha suerte de tener esta afición y no necesito pedirle nada porque sé que siempre va a cumplir. Sobre todo, en los malos momentos como este, que es cuando más nos apoyan. Al final, una de las claves por las que seguimos en Primera División es por ese ambiente único que se genera en Mendizorroza", explicó.
El banquillo Otro de los temas por los que preguntó Miguel Ángel Román a Pacheco fue el cambio de entrenador, el cual, al menos de momento, no ha tenido muy buen resultado. "Fue una pena, porque el vestuario se había acostumbrado ya a Javi Calleja. No obstante, son decisiones en las que no tenemos ningún tipo de trascendencia y que, además, entran dentro de la lógica, pues es más fácil echar a un entrenador que a 25 futbolistas", manifestó.
En lo referente a la llegada de José Luis Mendilibar, el extremeño apuntó que supuso "un cambio importante en la manera de jugar del equipo" y que, pese a que les está llevando tiempo, cada vez son "más reconocibles". Asimismo, añadió que, bajo su punto de vista, el Glorioso había hecho "actuaciones para merecer más puntos".
Por último, también tuvieron tiempo para tratar temas más personales como, por ejemplo, su futuro en el caso de que el Alavés terminara descendiendo. Una pregunta en la que Pacheco ha prefiero no mojarse, pero que sí ha utilizado para recordar que se siente "muy a gusto" en Vitoria-Gasteiz, donde han confiado en él desde el principio, y que va a "intentar darlo todo" siempre que defienda la zamarra albiazul.
"No hace falta pedirle nada a la afición
porque sabemos que siempre va a cumplir"
"Tenemos razones para creer; el año pasado, sin ir más lejos, ya pudimos con una situación así"
Fernando Pacheco
Portero del Alavés