Ana Jiménez, Izaskun González, Leire Sañudo y Rosa Salvado han pasado este viernes por Onda Vasca para denunciar que haya fármacos que se podrían suministrar a pacientes de cáncer de mama metastásico, "pero no se están administrando".
Pacientes de varias CCAA mantuvieron ayer una reunión con la ministra de Salud, Mónica García, y el director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de Farmacia, César Hernández, en la que éstos les mostraron su "empatía y comprensión", pero de la que salieron "bastante decepcionadas, porque no vemos una solución a corto plazo y lo que queremos son soluciones".
Han recordado que su campaña de recogida de firmas en Change.org lleva más de 130.000 apoyos recogidos, y que cada mes que transcurre "mueren 300 mujeres por cáncer de mama" en todo el Estado. "No podemos perder más tiempo", critican.
En concreto hay dos medicamentos que se podrían aplicar a las pacientes, "pero no se hace porque no hay un acuerdo respecto a la financiación". "Sabemos que su financiación no depende solo de Sanidad, sino que hay otros agentes implicados, como los ministerios de Hacienda, Industria y Economía, y las comunidades autónomas. De hecho, desde Salud nos dijeron que tienen que pelear con el ministerio de Hacienda para financiar estos fármacos, lo que nos parece tremendo".
Las pacientes añaden que también se les transmitió que "cada vez hay más población y mas necesidad de medicamentos, que además son más caros". "Añadieron que se terminarán por financiar, pero no hay fechas, y para nosotras es una cuestión de vida o muerte".
"Nos dijeron que existe la posibilidad de aplicarlos para casos individuales, y que según criterio del oncólogo sean necesarios para una paciente X. Si está el medicamento en la estantería de un hospital, que nos consta que está, se puede utilizar aunque la financiación no esté acordada". "El ministerio y el departamento de farmacia a nivel estatal no se van a oponer a que se administre a esa paciente", destacan.
"El mecanismo sería que las CCAA y los hospitales contabilicen y acuerden con las compañías farmacéuticas en qué casos han ido adelantando la medicación, para que una vez sea financiado el fármaco, mediante un mecanismo de compensación el ministerio aporte a las CCAA ese dinero adelantado", agregan.
"Hay pacientes muriendo esperando estos medicamentos, que se están aplicando en otro tipo de tumores, por lo que no hay problema de abastecimiento. Dicen que los oncólogos deben pedir esos tratamientos, para que se constante que los especialistas los están solicitando y que las CCAA sean conscientes", "La pelota va del ministerio a las CCAA, y las pacientes nos quedamos viendo pasar la pelota", lamentan.