El Partido Animalista PACMA ha denunciado al torero Jesús Janeiro Bazán por saltar a la plaza de toros de Pamplona durante la corrida del 8 de julio en San Fermín.
Al paso del cuarto toro, el ya retirado torero saltó a la plaza sin autorización para compartir impresiones con Daniel Luque, quien toreaba en ese momento, comprometiendo la seguridad del resto del público y la organización, denuncia la formación política animalista.
Ningún espectador ni persona no autorizada puede acceder a la plaza, y desde PACMA apelan también a la responsabilidad sobre lo ocurrido a la empresa organizadora de la Feria del Toro de Pamplona, la Casa de Misericordia, a la que también han denunciado.
El Decreto Foral 249/1992, por el que se aprueba el reglamento de espectáculos taurinos y en la Ley Foral 2/1989, prohíbe expresamente cualquier acto que pueda vulnerar la seguridad del evento, considerando en respuesta, según la gravedad de la infracción, multas desde los 6.001 euros hasta los 60.000 euros; suspensión de la actividad por un máximo de cinco años; clausura del local por dos años e inhabilitación para obtener licencias sobre la actividad.
"El señor Janeiro no puede poner en peligro la seguridad del evento ni la del resto del público por creerse en una posición de privilegio frente al resto", sostienen desde la formación política antitaurina.