La Asociación de madres y padres de alumnado de la escuela pública Atargi de Villava, en Navarra, han expresado su preocupación por el regreso al centro docente el próximo 8 de enero de una profesora de primaria que "ha sido objeto de numerosas denuncias por trato intolerable y vejatorio hacia nuestros hijos".
"Los niños y niñas que han sido víctimas de esta profesora han sufrido consecuencias emocionales y psicológicas significativas, manifestando síntomas de ansiedad, miedo y desasosiego. Es fundamental que se escuchen sus voces y que se tomen medidas inmediatas para garantizar su bienestar y protección", reivindican en una nota de prensa.
Los padres y madres han considerado "inaceptable que nuestros hijos tengan que volver a un entorno escolar donde se sientan amenazados y vulnerados". Por ello, han organizado una serie de acciones que tendrán lugar la próxima semana.
Manifestación y huelga
Así, el 7 de enero han convocado una manifestación frente al Departamento de Educación y el Parlamento de Navarra para "visibilizar nuestro descontento y exigir una solución definitiva a este problema". La movilización saldrá a las 11.30 horas desde la plaza Recoletas de Pamplona para ir hacia la sede de Educación.
El día siguiente, 8 de enero, realizaran una "huelga escolar" en señal de protesta y no llevarán a sus hijos e hijas a la escuela. Y, a partir del 9 de enero, han anunciado que "las familias se organizarán para sacar a sus hijos de las clases impartidas por esta profesora".
"Consideramos que es nuestro deber como adultos velar por el bienestar de nuestros hijos y garantizar que ningún niño tenga que volver sufrir las consecuencias", han manifestado.
"A pesar de las múltiples reclamaciones presentadas al Departamento de Educación, la situación persiste, generando un clima de miedo y desconfianza en las aulas", lamentan desde la asociación, que explican que han remitido testimonios de las familias a Educación relatando este trato "vejatorio" y las consecuencias para el alumnado, "que hicieron posible que se encauzara un expediente disciplinario" pero que no ha tenido "consecuencias".