Una decena de asociaciones y centros educativos del barrio de Zabalgana de Vitoria-Gasteiz han firmado un comunicado conjunto reclamando que se esclarezca cuanto antes lo ocurrido, mostrando su solidaridad con la víctima y su familia, y exigiendo al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que, llegado el caso, se diriman responsabilidades, ante una actuación policial que consideran "totalmente desproporcionada y desmedida".
"Nariz rota" tras los golpes recibidos
Esta decena de asociaciones reclama que se investigue en profundidad, lo ocurrido la semana pasada, con Aimar, este joven de 16 años del barrio de Zabalgana, que fue agredido por dos policías municipales que iban en moto. Según los hechos denunciados por la familia en los juzgados, el menor cruzó un paso de cebra sin bajarse del patinete, los agentes le dieron el alto pero Aimar hizo caso omiso y se escapó; cuando los policías le alcanzaron le pegaron presuntamente, "puñetazos y rodillazos".
Los dos agentes de la Policía Local de Vitoria-Gasteiz han sido denunciados ante el Juzgado por la madre del menor que les acusa de haber golpeado a su hijo y haberle roto la nariz.
Comunicado conjunto de Ampas y centros educativos
El comunicado conjunto está firmado por BHI Zabalgana Institutua, AMPA Mendibea Guraso Elkartea, CEIP Aldaialdeko Irakaslegoa, AMPA Aldaiaberri Guraso Elkartea, Armentia Ikastola, CEIP Mariturri Ikastetxea, AMPA Mariturri Guraso Elkartea, CEIP Zabalgana Ikastetxea, AMPA Amezti Txiki Guraso Elkartea y A.V. Zabalgana Batuz Auzo Elkartea.
"Como padres y madres del barrio queremos mostrar nuestra solidaridad con la familia. Y exigimos al Ayuntamiento el esclarecimiento de los hechos, y llegado el caso, la asunción de responsabilidades".
En el comunicado, padres y madres del barrio, en cuyo instituto estudia el joven agredido muestran una "gran preocupación por hechos de esta gravedad" y por la actuación policial "totalmente desproporcionada y fuera de lugar, independientemente de la infracción que hubiera cometido el menor". En su opinión, los hechos "no se corresponden con lo que podemos esperar de la autoridad".
Las asociaciones expresan su preocupación "por hechos de esta gravedad que puedan ocurrir en sus calles, menoscabando todos los esfuerzos realizados por educar en valores de convivencia, respeto y solidaridad. Por lo tanto, hacen un llamamiento al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, como responsable último, para que corte estos actos de raíz".