Cuando, a los tres años, tuvimos que matricular a nuestros hijos e hijas por primera vez en un centro escolar, la Ikastola era el único centro que ofrecía el modelo D en Tafalla y su comarca
Ahora acaban la ESO y, si quieren seguir en el modelo D en Bachillerato, tienen que ir a Pamplona, ya que no hay una oferta de este tipo en la Merindad de Olite. Eso significa que nuestros hijos e hijas tendrán que hacer un viaje diario de ida y vuelta y que, además, tendrán que soportar una carga lectiva mayor que la que reciben los estudiantes de los modelos G o A. En definitiva, cuatro horas más de clase y coger cada mañana un autobús que sale de Tafalla antes de las siete de la mañana y regresa pasadas las cuatro de la tarde.
Además, no tienen ningún centro adscrito en Pamplona y tampoco aparecen en las zonas de influencia de los centros de la capital, por lo que cuentan con 0 puntos por este concepto, quedando por delante de ellos todos los alumnos/as de la Comarca de Pamplona con 4 o 3 puntos, aunque tengan plaza garantizada en otro centro de Bachillerato.
En los últimos tres años conseguimos que se otorgaran esos 4 puntos a los estudiantes de la Ikastola de Tafalla por proximidad del domicilio. Pero, como hemos explicado, este año no será posible si el Departamento de Educación no modifica el actual baremo.
La mayoría de los alumnos de la Ikastola de Tafalla ha acudido desde la primera promoción hasta hoy (32 promociones) al instituto Iturrama, puesto que es el más cercano a la estación de autobuses y el único al que pueden llegar en autobús de línea. Este año, 21 alumnos y alumnas se desplazarán a Pamplona para seguir en el modelo D, y 15 de ellos han elegido Iturrama como primera opción. Los otros seis acudirán al instituto Alaitz para cursar Bachillerato Escénico (es el único centro que oferta esta modalidad en modelo D en Navarra)
El problema se agrava este año un poco más, porque el curso que viene habrá dos aulas menos en primero de Bachillerato en el instituto Iturrama. Así que es muy posible que nuestros hijos e hijas se queden fuera de este centro. Educación dice que tendrán plaza en el modelo D, pero no sabemos dónde. E ir en autobús de línea será imposible porque los horarios son incompatibles.
Este conflicto no es nuevo, empezó ya en 2009-2010. Entonces, algunos alumnos y alumnas tuvieron que seguir estudiando en otro modelo en Tafalla, en contra de su voluntad. Después, en los cursos 2013-2014 y 2016-2017 se repitieron los problemas. Sin embargo, tras hablar con los distintos Directores de Educación -Patxi Esparza, Iñigo Hualde y Roberto Perez- se consiguió que los alumnos y alumnas que se habían quedado fuera entraran, aumentando el ratio o abriendo otra aula.
Como se ha mencionado anteriormente, en el curso 2017-2018 se consiguió algo importante: que el alumnado de la ikastola de Tafalla tuviera tantos puntos como los de Pamplona. Para ello las familias tuvieron que acudir al Defensor del Pueblo -que les dio la razón-, denunciaron la situación en la prensa, se habló con los partidos políticos, etc. También hay que decir que el claustro del instituto Iturrama siempre nos ha apoyado y, de hecho, este año también ha hecho constar al Departamento de Educación su desacuerdo con el cambio en el baremo y la reducción de aulas.
A través de la Ikastola, hemos intentado reunirnos una y otra vez con el Director de Educación, Sevillano González, pero ni siquiera nos ha contestado, y ya ha pasado una semana. Nos parece lamentable.
El martes, el Ayuntamiento de Tafalla celebrará un pleno, y presentaremos allí una moción pidiendo su adhesión con nuestra causa.
Teniendo en cuenta todo lo aquí expuesto, esto es lo que pedimos:
1.- Que mientras en la comarca de Olite no se oferte el Bachillerato en Modelo D, nuestros hijos e hijas tengan tantos puntos como los de Pamplona por la proximidad del domicilio, tal y como ha ocurrido en los últimos años.
2.- Que se les asegure espacio en el instituto Iturrama, puesto que es el único al que pueden acceder utilizando el autobús de línea.
3.- Que esto se resuelva definitivamente, de manera que el alumnado que salga de la Ikastola en los próximos años, no sufra el mismo problema.
Tafalla, 24 de mayo de 2021