Vida y estilo

Pagar por ver anuncios

Pagar por ver anuncios

Quizás el título pueda tener cierta ambigüedad y creas que vamos a tratar sobre esas plataformas que te permiten ganar dinero respondiendo a encuestas o viendo campañas publicitarias. Es cierto que alguna vez hemos hablado de ellas pero ahora queremos hablar sobre la nueva moda que se nos viene encima, pagar por un servicio y que además te lo interrumpan con publicidad. Cuando hablábamos hace años del pirateo de música, series y películas creímos entender que la solución estaba en ofrecer acceso a todos los catálogos que existían, a un precio razonable y en un sistema que se autofinanciara y tuviera beneficios con total ausencia de publicidad. La llegada de las plataformas de streaming de vídeo hizo bajar el pirateo hasta unas cifras que podemos considerar de residuales. La pandemia hizo que los beneficios de Amazon Vídeo, HBO Max, Netflix o Disney Plus se multiplicaran por muchos ceros. Pero después de esos años las cifras de suscripciones bajaron y en lugar de entender cual es el punto en el que se tienen que situar, han decidido que quieren seguir con esos beneficios sea como sea. La solución, poner anuncios y tener ingresos también mediante esta vía.

La publicidad en los servicios de pago no es nuevo. Hay un monopolio en los deportes que te obligan a pasar por caja si quieres ver motos, Fórmula 1, fútbol o baloncesto. Confieso que no tengo contratados estos servicios y mi sorpresa cuando me invitaron a ver una carrera y vi que tenía anuncios en medio como si fuera la televisión de toda la vida me hizo entender el pedazo de lobby que habían formado federaciones y televisiones por el dinero. Alguna vez, justo antes de ver una serie en Amazon, si me saltaba algún anuncio sobre algún nuevo estreno, pero siempre aparecía en la esquina la famosa opción de saltar anuncio. Todas las plataformas han estado tanteando el mercado y preguntando que les parecería un servicio más barato pero con anuncios en medio.

El primero en anunciar este plan ha sido Netflix y analizando el servicio ya vemos como serán los próximos anuncios de las otras plataformas. Su nuevo plan con publicidad se llamará “Básico con anuncios” costará 5,49 euros al mes. Los anuncios se emitirán en formato vídeo, entre 15 y 30 segundos de duración, que en total supondrán una media de 4 y 5 minutos de anuncios por hora como máximo. Al inicio de este servicio los anuncios van a durar 20 segundos y se verán al principio de las series y películas y durante su reproducción. Habrá interrupciones del contenido de forma aleatoria. Además no estará disponible toda el catálogo y la calidad de las películas se reducirá a 720p o HD.

Volvemos de nuevo al problema de la publicidad segmentada o dirigida que ha sido y lo sigue siendo parte de la polémica y leyenda negra que está detrás de Facebook. Para las plataformas somos un dato. Saben que vemos, a que hora lo vemos, donde vivimos, nuestra edad, nuestros gustos, lo saben todo. Así que venderán a precio de oro esos datos a los anunciantes y además nos van a cobrar por ver todos esos anuncios. Volvemos a inventar la televisión clásica con la variante de que los anuncios que veré serán solo de productos que creen saber que son de mi interés. No se si el negocio del futuro va a estar en producir series o poner anuncios, pero lo que si tengo claro es que si vas a estudiar o quieres cambiar de trabajo y te dedicas al campo de la tecnología, la cultura del dato y la inteligencia artificial son el camino a seguir.

@juandelaherran

16/10/2022