Vida y estilo

Pagasarri: otra manera de ver este clásico de Bilbao

Presenta un ascenso sencillo peor hoy variaremos la ruta tradicional y lo haremos algo diferente.
En imágenes: la preciosa ruta por un Pagasarri diferente

El monte Pagasarri es un clásico en el zurrón de montañeros en Euskadi y sobre todo en Bilbao. Y también entre los no tan aficionados al monte ya que a pesar de su desnivel presenta un ascenso sencillo. Hoy variaremos eso y lo haremos algo diferente.

DATOS PRINCIPALES

· Kilómetros: 13,71 km

· Desnivel positivo: 746+

· Duración: corriendo 2:00h / Caminar - correr: 2:30h / Senderismo 3:20h

LLEGADA AL PUNTO DE PARTIDA

· Desde Bilbao, salimos por la parte sur de la ciudad y subiendo desde Zabálburu antes de llegar a la incorporación a la autovía, en la rotonda tomamos izquierda para acceder al barrio de Miribilla.

· Desde Donostia tomamos la AP-8 sentido Bilbao. Tras los túneles de Malmasín circunvalamos Bilbao para tomar la salida 115 A hacia Zabálburu. En el semáforo tomamos a la derecha para llegar a Miribilla

· Desde Vitoria, salimos por la N-622 y en Altube nos incorporamos a la AP-68. Seguimos por la autopista hasta llegar a la circunvalación de Bilbao donde por la salida 115 A accedemos a Miribilla.

· Desde Pamplona, por la A-15 y la A-10 llegamos a Alsasua donde cogemos la N-1 sentido Madrid. En la salida 352 nos incorporamos a la N-622 y seguimos lo anteriormente citado.

DESCRIPCIÓN 

La subida al monte Pagasarri es una de las opciones preferidas por los bilbaínos para disfrutar un rato de la montaña dada su cercanía con la capital vizcaína. Es frecuente ver a mucha gente ascenderlo sobre todo en días festivos y como no en año nuevo. Pero también durante el día a día ya que, a pesar de su desnivel, casi 600 metros, su ascenso en muy sencillo por las pistas que en él se encuentran. En esta ocasión no vamos a hacer la subida tradicional, sino que vamos a variar bastante el recorrido alargándolo incluso unos kilómetros para hacer cima tanto en Errestaleku como en Ganeta y tener otra visión, algo diferente de este monte tan especial para Bilbao.

En la desviación al Arnotegi Gonzalo Pérez Zunzunegui

Partimos eso si de una de las zonas habituales para su ascensión, desde el barrio de Miribilla. Allí por la acera cruzamos el puente sobre la autovía que circunvala Bilbao para darnos de bruces con las instalaciones de una eléctrica, las cuales dejamos a nuestra derecha para subir un pequeño tramo por carretera. Vamos pegados a la izquierda de la misma y en unas escaleras ya nos incorporamos a terreno de monte.

CONSEJOS PARA REALIZAR ESTA RUTA

Hidratación. Tenemos múltiples puntos de recarga de agua durante todo el recorrido. A pesar de ello siempre recomendamos ir bien aprovisionados

Calzado. Recomendamos un calzado capaz de adecuarse a diferentes terrenos ya que se nos presenta de todo, asfalto, pista, sendero, algo de piedra.

Dificultad. Quitando un pequeño tramo en la bajada por el camino viejo desde el Pagasarri la ruta no presenta ninguna dificultad.

El primer tramo es bastante exigente partiendo de una zona de recreo con columpios y mesas por medio de pistas muy empinadas, senderos estrechos con bastantes raíces hasta que llegamos a un cruce de caminos donde el terreno se suaviza considerablemente. Estamos en la desviación para poder hacer cima en el Arnotegi, otro monte muy querido por estos lares. Se puede ampliar la ruta sobre todo en desnivel, no tanto en longitud haciendo cima en él. Incluso un poco más adelante hay otra manera de subir al mismo de forma directa por medio de un sendero algo oculto entre árboles.

En el bosque antes de la cantera Gonzalo Pérez Zunzunegui

Nosotros seguimos de frente por una pista cómoda, ancha, pegada a la carretera que sube hasta el parking del Pagasarri. Aquí en la fuente es donde vamos a cambiar por completo nuestro recorrido del habitual. En lugar de arrancar a caminar por el camino asfaltado, un sendero pequeño se interna en el bosque situado a la derecha del parking. Tras un tramo sombrío entre árboles, de nuevo aparece la luz con grandiosidad ya que llegamos a la zona de la cantera donde disfrutamos del espectáculo que es ver el botxo bajo nuestros pies incluso si tenemos suerte y no hay mucha niebla, el mar y la costa. Todo ello rodeados de los imponentes farallones de piedra de la cantera.

Espectaculares vistas nada mas comenzar Gonzalo Pérez Zunzunegui

Superada la misma tomamos la pista a la izquierda, la cual va enlazando eses para poco a poco ir ganando altura con facilidad. Cabe destacar que vamos prácticamente solos, y podemos disfrutar de la paz y de los sonidos de los arboles meciendo sus copas por el viento, tan solo roto por el cantar de alguna ave solitaria. Así llegamos al merendero que se encuentra justo debajo del monte Gangoiti, a donde podemos llegar de forma rápida pero tan solo a observar el buzón ya que la cima se encuentra rodeada de vegetación y no permite muchas vistas.

En este tramo vemos mucha gente ya porque enlazamos con el camino tradicional, pero de nuevo tomamos la alternativa de la derecha y justo por debajo de esa pista tomamos otra que nos va a llevar también mucho más solos a nuestro siguiente objetivo.

En imágenes: la preciosa ruta por un Pagasarri diferente Gonzalo Pérez Zunzunegui

Este no es otro que un pequeño desconocido para mucha gente que se decanta más por alargar la ruta yendo al Ganekogorta. Llegamos a Errestaleku (586m) por un corto, aunque exigente cortafuegos. Al lado del buzón tenemos un mirador con panel explicativo incluido desde donde observar las espectaculares vistas del valle y el Serantes.

Continuamos a la izquierda, dirección a las antenas del fondo. Transitamos por una pista con alfombra de hierba bajo nuestros pies. Estamos ya en el cordal que viene desde Alonsótegui y va hasta Miraballes. Nos queda una pequeña rampa para llegar hasta Ganeta (694m) desde donde ya bajamos a la campa herbosa que precede al Pagasarri.

Ya estamos en el cordal Gonzalo Pérez Zunzunegui

Observamos como nuestro caminar, prácticamente solitario, de repente se ve abrumado por mucha gente que sube por el camino tradicional. Tan solo nos queda una pequeña loma a la derecha del refugio, abierto donde poder tomar algo, para hacer cima en el Paga (673m). Las vistas del Bilbao y alrededores son simplemente preciosas.

Bajamos de Ganeta al collado del Paga Gonzalo Pérez Zunzunegui

Descendemos a la derecha del refugio para tomar una pista que abandonaremos en la primera curva para descender por otro camino no tan frecuentado, se trata del camino viejo del Pagasarri. En este punto es de los pocos donde tener cuidado ya que hay bastante piedra y mucha raíz.

Esta senda confluye con el ya trayecto tradicional el cual seguimos. Destaca la denominada cuesta del silencio por la cual bajamos fácilmente observando cómo la gente sube haciéndole honor a la misma, menuda pared. Dejamos ya en el parking del Pagasarri la carretera a mano izquierda y seguimos por la pista paralela a la misma desandando nuestros pasos.

Explora más rutas de esta sección aquí y síguenos en @nuestrasrutasenon

Al final buscamos otro sendero para descender hasta la carretera que da acceso al barrio de Miribilla donde damos por finalizada nuestra excursión de hoy.

Una ruta sencilla, válida para todos los públicos donde conocemos bien este monte tan ligado a Bilbao o en su defecto una nueva forma de ascenderlo visitando cimas algo más olvidadas y sobre todo alejados de ese gran bullicio que puede suponer esta subida tan clásica. Una manera diferente de recorrer el Pagasarri y su entorno.

La cantera del Pagasarri Gonzalo Pérez Zunzunegui

 PLANES ALTERNATIVOS 

 Aquí presentamos un par de opciones extras con las que completar nuestra jornada de montaña:

· Museo del Athletic: se trata de un museo que va más allá de la historia del propio club rojiblanco. Podremos ver el contexto histórico de la fundación del club en el siglo XIX, las indumentarias más antiguas del futbol, así como los primeros trofeos estatales, la evolución de la cantera, la importancia de la afición. En resumen, más de 1000 objetos originales. Incluso tenemos la posibilidad de ampliar esto con un Tour por el campo de futbol donde recorreremos lugares emblemáticos del campo como el césped, banquillo, etc…. Mas info en https://sanmames.athletic-club.eus/museo/

· Visita al museo del mar: el también llamado Itsasmuseum acoge el relato de una cultura, la marítima. La estrecha relación de Bilbao, Bizkaia y sus gentes con el mar, ha forjado una identidad y unas tradiciones únicas, presentes en todos los ámbitos de nuestra propuesta expositiva y programación. Desde la salud de nuestros mares hasta el deporte en el mar, pasando por salvamento marítimo, una sala dedicada al surf, puerto naval, puerto industrial, los astilleros, etc. Un sinfín de exposiciones permanentes completadas por otras temporales. Un must en nuestra visita a la capital vizcaína. Mas info en https://itsasmuseum.eus/

Dada la cercanía del botxo podremos perdernos en sus calles para disfrutar de una completa oferta gastronómica.

25/11/2023