Política

Page ve el preacuerdo de ERC con el PSC un "grave atentado a la igualdad"

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE se reúne este martes en Ferraz tras el preacuerdo alcanzado con ERC
Emiliano García-Page, a su llegada a una reunión del Comité Federal, en la sede del PSOE. / EP

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE se reunirá este martes a las 13.00 horas en la sede socialista de la calle Ferraz tras el preacuerdo alcanzado con ERC para investir presidente de la Generalitat al líder socialista, Salvador Illa, según han indicado fuentes del PSOE a Europa Press.

El preacuerdo, según ha explicado la portavoz de ERC, Raquel Sans, en una rueda de prensa, prevé que Catalunya salga del régimen común y que la Agència Tributària Catalana gestione, liquide, recaude e inspeccione todos los impuestos (empezando por el IRPF), así como crear un Departamento de Política Lingüística en el Govern.

Eso sí, el partido someterá el preacuerdo a votación de sus cerca de 8.700 militantes, que validarán o no la decisión a través de una consulta --telemática y presencial-- que se hará finalmente este viernes y cuyo resultado será "vinculante".

Page: "Me tiene perplejo"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado que el preacuerdo entre ERC y el PSC para la investidura de Salvador Illa, que contempla "un concierto económico solidario" en Catalunya, es una "grave atentado a la igualdad".

En un mensaje publicado a medianoche en la red social X, ha dicho: "A estas horas de la noche, el atronador silencio ante el grave atentado a la igualdad anunciado por ERC me tiene perplejo".

A falta de que dé a conocer la letra pequeña de su preacuerdo con el PSC, ERC ha ofrecido ya algunos detalles del documento que someterá el viernes a consulta de sus bases y que, si prospera, permitirá la investidura del socialista Salvador Illa como próximo presidente de la Generalitat.

La militancia de los republicanos deberá posicionarse este viernes sobre este pacto, que la formación no ha detallado por el momento más allá de señalar que tiene que ver con "un concierto económico solidario" y que en él se "apuesta por la lengua catalana".

El punto más destacado del preacuerdo atañe a la financiación, ya que según ERC se concedería a Catalunya un sistema similar al concierto económico vasco, fuera del régimen común y con una cuota de solidaridad interterritorial, pero también incluye reivindicaciones relacionadas con la lengua y la resolución del "conflicto político" catalán.

31/07/2024