El Ayuntamiento de Urretxu, con la participación de la mesa juvenil Piztu Gazte, ha organizado un parque de Navidad para los adolescentes. Tendrá lugar el martes y el miércoles de la semana que viene, en el espacio sociocultural Pagoeta (antigua iglesia de los pasionistas). El parque se abrirá de 17.00 a 21.00 horas. El martes los jóvenes tendrán ocasión de participar en unos juegos basados en la mitología vasca, en los que se trabajarán cualidades como la concentración, la puntería o la estrategia. Además, para ese día, han organizado también un torneo de ping-pong. Comenzará a las 19.00 horas.
El miércoles, a la misma hora, disputarán un torneo de futbolín. Habrá, además, juegos de realidad virtual, simuladores de skate y alfombras de baile, entre muchas otras opciones. Quienes no quieran competir también podrán jugar al ping-pong y al futbolín.
El parque de Navidad lo presentaron los propios miembros de Piztu Gazte, junto con la concejala Maialen Fidalgo. La edil agradeció el trabajo que realizan los jóvenes. “Sabemos que la participación no es fácil. Es cierto que es gratificante participar de las decisiones del municipio, poder aportar puntos de vista propios o de los compañeros de clase, pero también somos conscientes de que es duro, requiere compromiso y esfuerzo. Hoy, sin ir más lejos, estáis aquí, en vuestro tiempo libre, en lugar de estar en casa. Os queremos agradecer vuestra participación y a los centros escolares (La Salle-Legazpi, instituto Iparragirre y Urretxu-Zumarraga Ikastola) su colaboración. Además de nuestras reuniones mensuales, este proyecto requiere también de horas de trabajo y comunicación en clase, en horas escolares, y una gran implicación por parte del profesorado”.
Seguidamente, Joanes Plazaola, alumno de Urretxu-Zumarraga ikastola, explicó en qué consiste el trabajo de la mesa Piztu Gazte. “La mesa nació el año pasado y tiene como objetivo la comunicación entre el Ayuntamiento y los jóvenes, para que el Ayuntamiento conozca nuestros deseos y necesidades y pueda hacer frente a nuestros problemas de forma eficiente. Hasta ahora hemos trabajado temas relacionados con el tiempo libre. En cuanto al funcionamiento, nos reunimos de forma mensual y trabajamos temas previamente tratados en las aulas”.
El segundo en hablar fue Eneko Pradilla, del instituto Iparragirre, que explicó lo que encontrarán los jóvenes en el parque de Pagoeta. Julen Elgarresta, de La Salle-Legazpi, animó a los jóvenes a acercarse el martes y el miércoles que viene a Pagoeta.