Con la solemnidad que merece cada 8 de septiembre, Pamplona ha celebrado hoy el Día del Privilegio de la Unión, el tratado por el que se unieron los tres burgos principales que formaban la ciudad en la Edad Media, con actividades diversas y actos culturales.
La salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos ha hecho que, desde primera hora de la tarde, cientos de familias llenaran las calles más céntricas.
La Comparsa ha guiado al desfile municipal en Cuerpo de Ciudad hasta la catedral, donde se ha hecho una ofrenda floral y se ha rezado un responso ante el mausoleo de Carlos III.
Tras dos años sin celebración en las calles, este jueves Pamplona ha vuelto a conmemorar esta fecha histórica cuando se cumplen 599 años del Privilegio de la Unión. Las carreras delante de los cabezudos y las fotos con los gigantes se han repetido, ya que las ganas de los más pequeños por volver a ver a la Comparsa no han cambiado desde los Sanfermines celebrados en julio.
Tras la ofrenda floral en la Catedral, los gigantes han bailado en la Plaza Consistorial y se unido el grupo de danzas Duguna para ofrecer un espectáculo de baile en la Plaza Consistorial. Desde las 20.30 horas la banda municipal La Pamplonesa y el Orfeón Pamplonés dan un concierto gratuito en la Plaza del Castillo.
Actos durante el fin de semana
Durante el fin de semana también se han programado otras actividades, como la apertura del mercado medieval que tendrá lugar mañana viernes a las 17 horas (el horario será de 10 a 14 horas por la mañana y de 17 a 21 horas por las tardes).
En total, serán 70 puestos los que ofrezcan sus productos, que irán desde los quesos, embutidos, chocolates, pastas, licores, miel o infusiones; hasta la bisutería, cuero, vidrio, trabajo de madera, jabones, platería, cestería, o lana; así como una representación de elaboraciones por medio de comercio justo.
También hay actos culturales. El sábado día 10 a las 12 del mediodía se celebra un concierto de la Orquesta De Cámara Paulino Otamendi al Palacio del Condestable.
El domingo los protagonistas serán los Danzantes de San Lorenzo, que también al mediodía recorrerán con sus bailes las calles del centro de la ciudad.
Por último, el lunes día 11 a las 18 horas, la Plaza Santa Ana acogerá una representación teatral en euskera, de la mano de la compañía francesa Jostakin. Además, y como es habitual en torno a esta fecha, el Ayuntamiento de Pamplona organiza una serie de visitas guiadas gratuitas a la Casa Consistorial.
Desde este viernes y hasta el día 9 se ofrecen plazas en castellano y euskera en 32 grupos diferentes, con una media de más de 100 plazas diarias. Cada grupo acogerá un máximo de 25 personas hasta un total 800 plazas y solo se registrará una inscripción por persona. Los menores de 6 años no requieren inscripción previa.
Acuerdo en el reinado de Carlos III el Noble
El Privilegio de la Unión es el tratado por el que los tres burgos principales que formaban la ciudad de Pamplona en la Edad Media se unieron mediante un documento firmado el 8 de septiembre de 1423 por el rey Carlos III el Noble. Hasta ese día cada burgo había poseído su propia bandera y regidor.
El privilegio de la Unión se imprimió por acuerdo del Consejo Real de Navarra de 17 de diciembre de 1618 en cantidad de doscientos ejemplares para que todos los habitantes de Pamplona, y especialmente de aquellos que prestaban dinero a las arcas de la ciudad, tuvieran conocimiento de él. Con sus más de dos metros, consta de veintinueve capítulos, el último de los cuales menciona el juramento real del Privilegio, considerándolo como Fuero perpetuo ante los tres Estados reunidos en Pamplona. Hoy en día el zaguán del Ayuntamiento de Pamplona alberga una reproducción del documento.