El Ayuntamiento de Pamplona está estudiando la posibilidad de conectar los barrios de la Txantrea y Rochapea a través de Aranzadi, mediante una pasarela peatonal y ciclista que lleve desde la calle Vergel hasta la nueva rotonda junto al centro educativo Irubide, en el comienzo del parque Camino de Santiago. Con este objetivo, el Consejo de Gerencia de Urbanismo abordará este miércoles el procedimiento de licitación de la redacción del proyecto, por un importe de 205.700 euros.
Con este proyecto, que necesita la autorización preceptiva de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, el Consistorio busca reurbanizar y adecuar todo el entorno de la calle El Vergel, desde la rotonda de Pompeyo, en Rochapea, hasta la rotonda junto a Irubide, incluyendo también su conexión con la Cuesta de Labrit. En este sentido, se realizará un proyecto básico de reurbanización de este espacio, en el que se prevé sustituir los semáforos por una rotonda, tal y como recoge el Plan General Municipal. El objetivo es que todo este ámbito de actuación reciba una intervención homogénea, que incluya, además de mejoras en la accesibilidad peatonal y ciclista, medidas de mitigación del tráfico y del cambio climático.
La empresa adjudicataria del contrato de redacción dispondrá de 18 meses para llevar a cabo el diseño de toda esta zona. El arranque de la pasarela se realizará junto al centro El Molino, mientras que el otro extremo se ubicará en la nueva rotonda de Txantrea Sur, junto al centro Irubide. También deberá plantear la puesta en marcha del canal del molino, actualmente en desuso, y abordar el tratamiento de la isla que se encuentra aguas abajo en el río Arga, con el objetivo de plantear soluciones ante posibles crecidas. Con estas actuaciones se mejorará el funcionamiento del río en su encuentro con el molino.
La continuidad de la pasarela se realizará por la calle Vergel, que habrá que rediseñar hasta el parque del Runa, con el objetivo de dotar a la vía de una infraestructura peatonal y ciclista, actualmente deficitaria. De hecho, esta vía cuenta con una gran carga de tráfico rodado y peatonal, al conectar el barrio de Rochapea con el centro de la ciudad, pero carece de infraestructura ciclista de cualquier tipo y de espacio para que pueda realizarse con la configuración actual de la calle. También las aceras son estrechas y poco accesibles, con lo que es preciso replantear la vía completa para acoger estos otros usos.