Buscar
Navarra

Pamplona es fiesta

La música, las calles a rebosar y las comidas autogestionadas son las grandes protagonistas de la segunda jornada de San Fermín Txikito, con un tiempo que acompaña durante todo el día
San Fermín Txikito: hambre de fiesta
San Fermín Txikito: hambre de fiesta

San Fermín Txikito se adueña de las calles del Casco Antiguo de Pamplona. Pañuelo azul y blanco al cuello y que la fiesta continúe. Después de un chupinazo polémico, como consecuencia de la prohibición de algunas de las actividades previstas dos días antes de su inicio, la calma ha llegado en varias de las zonas donde se ha mantenido la programación.

En la plaza Santa Ana y las calles Calderería y San Agustín, las mesas para las comidas y los calderetes llevaban preparándose desde el comienzo de la mañana. "Resulta una tarea ardua, y más si te toca madrugar después de una noche loca", ha confesado entre risas Aritz Irisarri, de 23 años. Cada uno de los espacios ha adoptado un tono de fiesta particular: en la plaza Santa Ana han aprovechado que "todavía no es hora de comer" para disfrutar de las txarangas que han animado el ambiente.

Otros, sin embargo, han trabajado de manera incansable para que los calderetes sigan adelante: "llevamos desde las 10.00 horas picando las verduras, que ahora se están cocinando, y sellando la carne. La comida es, concretamente, para 22 personas, 5 niños y 17 mayores", ha comentado Jon Mariñelarena mientras dejaba que su amigo Jonathan Verdug atendiera el fuego. "Unos de la cuadrilla viven, por suerte, en la calle Jarauta, por lo que todo lo que está aquí es cosa de ellos; es un esfuerzo tremendo", ha señalado Jon Mariñelarena.

Entre la música y el baile, apenas quedaban huecos para pasar. Desde Jarauta hasta Calderería y San Agustín, pasando por la Plaza del Castillo, Estafeta y Mercaderes, las calles se encontraban infestadas de cuadrillas y familias que se han animado a disfrutar de las fiestas del Casco Viejo. Las comidas autogestionadas también se han preparado en las calles Calderería y San Agustín. En esta ocasión solo se ha conservado un pequeño espacio en el centro de la calle y, a los lados, mesas, sillas y familias que han celebrado que el tiempo acompañase a las fiestas: "Miramos el tiempo y nos alegramos mucho. Todos los años hacemos comida debajo de nuestro bloque, que es donde vivíamos antes toda la familia, y nos juntamos por San Fermín Txikito. Hemos cogido pollos asados, además de la comida que hemos hecho cada uno, y a disfrutar toda la familia", ha comentado Pablo Razkin.

La 11ª edición de Irrintzien txapelketa ha contado también con un gran público. Navarrería y la calle del Carmen han escuchado hablar al presentador, que ha comentado las bases del concurso y homenajeado a uno de los fundadores de la peña Irrintzi: "Quiero un aplauso de recuerdo para un fundador de la peña que se nos ha ido, José Mari Latienda, que seguro que hoy estará echándose un pote y disfrutando de las fiestas".

La jornada ha estado formada por tres partes: una eliminatoria, una semifinal y la gran final, donde solo dos de los irrintzilaris se baten en duelo. David Sosa, Silvia Pérez, Unai Rodríguez, Maite Alzórriz, Mamen Romo, Miguel Julman, Arantza Larunbe, Miren Ione, Iratxe Alba, Mikel Aingeru o Daniel Laguría han sido algunos de los nombres que se han enfrentado a los jueces y al público, que por medio de los aplausos (aplausómetro) han otorgado la txapela a la ganadora de la edición, Miren Ione, que ha recibido con gran sorpresa. Después de la entrega de premios ha sonado la música de los distintos bares y la fiesta, como todos los años, sigue con grandes expectativas.

San Fermín Txikito, a pesar de una programación con complicaciones, continúa adelante y por todo lo alto.

2023-09-25T05:32:13+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo