La Policía Municipal de Pamplona ha sancionado en lo que va de año, hasta el mes de octubre, a 527 personas por infracciones relacionadas con usos indebidos de plazas o tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, alcanzando dos meses antes de acabar el año las denuncias puestas en 2021, que fueron 529. Para evitar también la picaresca habitual con el uso indebido de tarjetas, tal y como suelen denunciar desde el colectivo Okupas Motorizados, el Gobierno de Navarra anunció el mes pasado que se iba a tramitar una tarjeta única para estacionamientos de este tipo en toda la Comunidad Foral, acompañada de un registro también exclusivo. Así, se evitaría que cada entidad municipal tramitara sus propias tarjetas e indujeran a algún tipo de error.
La Policía Municipal de Pamplona ha iniciado en este mes de diciembre una campaña de control de las plazas reservadas para las personas con discapacidad que tienen dificultades de movilidad, según ha informado el Ayuntamiento.
De esta forma, se trata de perseguir aquellas conductas irrespetuosas que incurren en una infracción aparcando en esas plazas, con el consiguiente trastorno para las personas que verdaderamente lo necesitan. En los diez primeros meses del año, se ha sancionado a 417 personas por aparcar en esas plazas sin tarjeta, a 27 por no tenerla visible y a 83 por uso indebido de la tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad. Al margen de esta campaña específica en el mes de diciembre, desde Policía Municipal se controlan de forma ordinaria los aparcamientos indebidos en estas plazas.