Pamplona ha comenzado este viernes al mediodía las fiestas de San Fermín Txikito con el lanzamiento de un mutiduniario chupinazo a cargo de la corporación txiki desde la plaza de los Corazonistas, con lo que se da inicio a un fin de semana repleto de actividades en el Casco Viejo para todas las edades.
Decenas de personas se han dado cita a las 12.30 horas junto a la iglesia de San Fermín de Aldapa para presenciar, entre el repicar de campanas, el acto inicial de las fiestas de San Fermín Txikito, con los 5 protagonistas de lanzar el cohete, escolares de 4 de Primaria de los dos centros educativos del Casco Viejo (San Francisco y Dominicas), en lo alto del torreón.
Desde allí se han lanzado un montón de caramelos a las cuadrillas de chavales congregados en la plaza, los más animosos en este inicio de San Fermín Txikito.
Los actos festivos han comenzado con una chistorrada popular en la calle Aldapa organizada por la Asociación Amigos de los Castillos.
Por la tarde, y pese a la amenaza de la lluvia, han salido los gigantes del Casco Viejo desde Plazara y se ha celebrado una chocolatada infantil muy concurrida en el Redín, entre otras actividades.
Polémica decisión del Ayuntamiento y malestar de la Comisión de Fiestas
El inicio de la celebración de San Fermín Txikito ha venido acompañada de la polémica decisión del Ayuntamiento de prohibir en el último momento algunas de las actividades previstas.
Desde la Comisión de Fiestas del Casco Viejo se ha criticado el envío de notificaciones a varios locales del barrio, sólo dos días antes del inicio de las fiestas, para informarles de “la prohibición de realizar en su interior actividades ya contratadas, anunciadas en el programa de fiestas y que en años anteriores se han realizado sin ningún impedimento”.
En una nota de prensa emitida poco antes del lanzamiento del chupinazo, la Comisión de Fiestas ha destacado su trabajo, en los últimos años, para “alcanzar acuerdos entre vecindario, colectivos y locales del barrio, de modo que estos actos se pudieran organizar manteniendo un equilibrio entre el derecho al descanso y el derecho al ocio del vecindario, ajustando horarios, niveles de ruido y otros aspectos”.
Para la Comisión, las prohibiciones del Ayuntamiento “suponen la penalización de algunos espacios importantes para la vida del barrio, mientras ese mismo Ayuntamiento permite e incluso promueve, durante todo el año, actividades que generan muchísimas más molestias al vecindario en términos de ruidos, suciedad y afecciones al descanso por sus horarios nocturnos”, ha reprochado.
Programación de mañana sábado
Para mañana sábado, las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Pamplona se iniciarán a las 9 horas, con dianas por el centro de la ciudad. Los gaiteros municipales recorrerán, desde la Plaza Consistorial, la calle Nueva, el rincón de la Aduana, calle Mayor, Eslava, San Francisco, Ansoleaga y, de nuevo, Plaza Consistorial. Los txistularis municipales recorrerán Calceteros, Pozoblanco, Comedias, paseo de Sarasate, San Gregorio, San Miguel, Zapatería, Pozoblanco y Plaza del Castillo.
Por la tarde, a las 17 horas, la comparsa de Gigantes y Cabezudos saldrá de nuevo a las calles de Pamplona. Recorrerán la plaza de la Paz, Yanguas y Miranda, García Ximénez, Roncesvalles, Carlos III y Duque de Ahumada para llegar al Casco Antiguo. Atravesarán entonces Estafeta, Tejería, San Agustín, Javier, Dormitalería, plaza de San José, calle Redín, Caballo Blanco, Barquilleros, cuesta de Palacio, Aldapa, cuesta de Palacio, Mercado, Santo Domingo, Plaza Consistorial, San Saturnino y calle Mayor hasta recogerse en el Palacio de Ezpeleta.