Deportes

Pamplona opta al Mundial

Rugby inclusivo / La candidatura promovida por el Iruña Rugby Club deja a la capital navarra entre las finalistas para albergar el torneo de 2025
El equipo con el que debutó el Iruña Rugby Club en la Liga Bultza.

La candidatura promovida por el Iruña Rugby Club ha situado a Pamplona como una de las ciudades finalistas para ser sede en 2025 del Campeonato del Mundo de Rugby inclusivo – Torneo Internacional de Rugby de Habilidades Mixtas, en su denominación oficial–. El club pamplonés, que cuenta con un equipo de rugby inclusivo –el único de la comunidad– que participa desde el año pasado en la Liga Bulta, la competición de este deporte que organiza la Federación Vasca, promovió la iniciativa después de que varios integrantes del conjunto tomará parte el año pasado en el Mundial de Cork –Irlanda–. La inquietud por conseguir que el deporte inclusivo, en este caso, el relacionado con el balón ovalado, viviera un gran evento en la capital navarra ha hecho que la candidatura del Iruña RC se encuentre ahora a las puertas de la decisión definitiva.

Los organizadores del campeonato, en la resolución en la que comunican al Iruña la consideración de la propuesta como candidatura, destacan por un lado el hecho de que el Iruña RC cuente con un equipo inclusivo pero, sobre todo, la implicación que la iniciativa ha encontrado en las instituciones navarras, en este caso, el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y el Instituto Navarro del Deporte, entre otras. Pamplona será evaluada durante los próximos meses y la sede final de la competición será dad a conocer en mayo, durante la final de la Copa de Europa en Dublín.

“Estamos muy contentos. Creemos que con esta iniciativa del Iruña y el apoyo de las instituciones queda claro que Pamplona apuesta de verdad por la inclusión”, afirma Hernan Mazzarello, entrenador del equipo del rugby inclusivo del Iruña y uno de los promotores de esta iniciativa. “Cuando presentamos la candidatura, la organización ya se vio sorprendida por los numerosos apoyos que encontramos por parte de las instituciones y otras entidades. Un mundial es un gran evento para una ciudad, algo que rebasa a lo que es el torneo deportivo, por la cantidad de gente que se reúne a su alrededor”, comenta. En el último mundial, tomaron parte 24 equipos masculinos y cuatro femeninos, es decir, más de mil jugadores con todo el personal técnico que hay a su alrededor, además de un numeroso grupo de familiares aún más importantes junto a estos deportistas con habilidades especiales.

Pamplona va a ser evaluada en muchos aspectos pero, el de las infraestructuras, va a ser crucial. La necesidad de contar con un campo de rugby en mejores condiciones de los actuales será una de las cuestiones que se tendrá que plantear.

Mazzarello, mientras, prepara el partido de este fin de semana del Iruña en la Liga Bultza. Hay cita contra el Gaztedi el sábado a las 11.00 horas en el campo del Polideportivo de la UNAV.

Los datos

La decisión, en mayo. Pamplona compite con otros dos emplazamientos para ser la sede del campeonato del mundo. La decisión será dada a conocer en el mes de mayo.

La candidatura. La iniciativa promovida por el Iruña Rugby Club ha sido acogida con entusiasmo por los organizadores, que visitarán la capital navarra en los próximos meses.

15/02/2023