Veinticinco años, 21 de ellos gobernados por UPN, lleva el Ayuntamiento de Pamplona sin actualizar la ponencia de valoración de los bienes inmuebles –un cálculo sobre el que se determina el impuesto de la contribución, clave para la financiación local– y nada parece indicar que la situación vaya a cambiar pese a los trabajos que se siguen realizando, según ha anunciado la concejala delegada de Hacienda María Echávarri.
Ha sido durante la Comisión de Presidencia celebrada este martes, donde se ha debatido una iniciativa del grupo municipal de EH Bildu para “denunciar la dejación” de UPN en los trabajos de actualización de la ponencia de valoración y urgir a la actualización “urgente e inmediata para poder aplicar cuanto antes las bonificaciones de la contribución posibilitadas tras la modificación de la Ley de Haciendas Locales”.
La propuesta ha sido aprobada con los votos adicionales de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Los concejales de UPN y PP han votado en contra.
El asunto tiene su trascendencia, ya que de la actualización de los bienes inmuebles depende el cálculo del impuesto de contribución, uno de los ingresos fundamentales del Ayuntamiento.
Existe un segundo factor a tener en cuenta, ya que la actualización de la ponencia de valoración permitirá reducir el impuesto de contribución en casos de emergencia social. Pero para poder aplicar la bonificación fiscal que establece la nueva Ley de Haciendas Locales es necesario antes una actualización de la ponencia de valoración, lo que no ocurre en Pamplona desde 1998.
Debate en la Comisión
En este contexto hay que situar la declaración debatida en la Comisión, que ha sido defendida por la concejala de EH Bildu Garbiñe Bueno, quien ha señalado que la actualización “no es un capricho, es una necesidad acuciante ya que son más dos de años de demora que afecta directamente a las personas y familias que más lo necesitan”.
De hecho, la Ley de Haciendas Locales que entró en vigor en enero de 2021 establece que las entidades locales podrán establecer bonificaciones en el impuesto de la contribución de hasta el 90% para las familias numerosas o monoparentales con rentas bajas y para familias con pensiones no contributivas, renta garantizada o ingreso mínimo vital”.
La edil abertzale ha recordado que para poder aplicar esas ayudas la ley establece que no haya transcurrido un plazo máximo de 5 años desde la última aprobación o revisión de la ponencia de valoración total del municipio. “Es un asunto que se arrastra desde la pasada legislatura, han sido muchas las peticiones de actualización pero sólo ha dado excusas para retrasar los trabajos” ha señalado Bueno en referencia a la concejala de Hacienda.
Mauleón se juega una cena a que el expediente no se termina en la legislatura
Por parte de Contigo-Zurekin ha intervenido Txema Mauleón, quien ha señalado la responsabilidad de UPN en este asunto: “De los 25 años transcurridos desde la última revisión total de la ponencia, UPN ha gobernado 21 y lo único que se ha hecho desde entonces se aprobó durante la legislatura que no gobernaron”.
Mauleón, convencido de que el actual equipo de Gobierno no tiene prisa en este tema, ha llegado a jugarse una cena con la concejala Echávarri, que según ha dicho pagaría en el caso de que la revisión de la ponencia esté concluida al terminar el mandato.
Por parte del PSN ha intervenido Elma Saiz, quien también ha apuntado hacia la responsabilidad de UPN en la tardanza. “Es competencia suya, asuma ese fracaso y luego si quiere nos ponemos a trabajar porque tenemos la mano tendida. Deje de lanzar balones fuera”.