La Plaza Alfredo Floristán del pamplonés barrio de la Milagrosa acoge hoy, 6 de octubre, la XVIII edición del Concurso Navarro de Chistorra, que cuenta con música en directo, degustación de chistorra, juegos y kalejira.
Así lo han dado a conocer este lunes en una prensa Javier Prados y Luis Zuazu, gerente y presidente del Gremio de Carniceros de Navarra, respectivamente, y Ana Irurita, de INTIA, secretaria de la Marca Colectiva Chistorra de Navarra.
Allí se dará a conocer a la persona que podrá llevar la txapela y el mandil que le distingue como mejor elaborador o elaboradora de este alimento típicamente navarro.
Desde las 10:30 habrá hinchables y juegos para los pequeños, si el tiempo acompaña, habrá también una kalejira con gigantes a cargo de la Asociación de Comerciantes del Barrio de la Milagrosa.
La música, desde las 11:30 correrá a cargo de Chuchín Ibañez y los Charros. Además, carniceros voluntarios ofrecerán un pincho degustación con vino al precio de 1 euro y las personas interesadas podrán adquirir la chistorra ganadora de la pasada edición por 5 euros.
La entrega de premios del concurso está prevista a partir de las 12:30 en la misma plaza. El jurado de esta edición está compuesto por profesionales de la restauración, el sector cárnico y personas técnicas del sector alimentario de esta edición. En el Txoko del Carnicero analizarán las cualidades organolépticas con una serie de catas y determinarán cuál es la mejor chistorra de 2024.
Una encuesta recientemente elaborada por el Gremio de Carniceros de Navarra, y cuyos datos se han expuesto durante la presentación de la XVIII edición del Concurso Navarro de Chistorra, refleja que "más del 85 % de la chistorra que se vende en carnicerías de Navarra está producida por pequeños artesanos".
Javier Prados, gerente del Gremio de Carniceros de Navarra, entidad organizadora del certamen, ha expuesto las conclusiones de la encuesta en la que han participado carniceros de todo Navarra.
Algunos de estos datos "son reveladores, y constatan la buena salud de un producto muy arraigado y querido por los y las navarras". Así, "un alto porcentaje de las carnicerías, el 72,6 % concretamente, vende entre 10 y 50 kilos a la semana, lo que supone entre 40 y 200 unidades aproximadamente".
Además, "la receta más antigua de chistorra que podemos comprar en Navarra data de 1895", y "el 33 % de las recetas de nuestras carnicerías tiene más de 50 años". Sin embargo, esta tradición "no está exenta de innovación; así el 49 % de las recetas han sufrido alguna modificación, siempre con el objetivo de mejorar la calidad y hacerla más saludable, reduciendo la cantidad de sal o de grasa del producto".
Esta "tradición y reputación" de la Chistorra de Navarra "ha sido esencial" para su próximo reconocimiento por la Unión Europea como Indicación Geografica Protegida 'Chistorra de Navarra' / 'Nafarroako Txistorra'.
La Chistorra de Navarra es "una marca joven, en pleno crecimiento, con el reto de sumar nuevos elaboradores y de consolidarse en el mercado a través de la promoción y comunicación conjunta de la marca de calidad".
La encuesta recoge que "más del 45,5 % de las carnicerías encuestadas valoran formar parte de la IGP, y consideran que este sello, que pondrá el valor la chistorra, ayudará a generar confianza entre los consumidores y aportará visibilidad a un producto 100 % navarro".