Una abarrotada plaza de Alfredo Floristán de Pamplona acogió la XVII edición del Concurso Navarro de Chistorra, que este año ha vuelto a entregar el primer premio a la Carnicería Iriguibel de Huarte, que ya lo consiguió en 2016. Entre emocionados vítores Carlos Iriguibel recibió la noticia de que la chistorra elaborada en su establecimiento era la premiada este año en el Concurso Navarro de Chistorra. Un premio que ha querido dedicar a su padre, quien dice, "se merece todo". Tres generaciones de carnicerías que llevan un largo recorrido ofreciendo un producto de excelente calidad y un impecable servicio a la clientela en sus tres carnicerías en Huarte y Villava.
El segundo premio ha correspondido, por segundo año consecutivo, a José Ignacio Zuazu Erroz, de Carnicería Zuazu de Pamplona, y el tercer premio ha sido para Asier Pérez de Pipaon Alzueta, de Chuleteros Carnes Selectas.
Han sido 43 carnicerías, cuatro más que el año pasado, las que se han presentado esta edición, y un total de 4.000 los tiques vendidos en menos de dos horas en la plaza Alfredo Floristán, que estaba llena hasta la bandera, lo que demuestra, una vez más, que la salud de este producto navarro no puede ser mejor. Y es que, nada menos que 150 kilos de chistorra elaborada por los participantes del concurso se han degustado al popular precio de 1 euro por pintxo y bebida.
El concurso ha contado con una representación que abarca todas las zonas de Navarra: el 35% de Pamplona y Comarca, 30% Sakana y Montaña y el 35% de Zona Media y Ribera.
Cabe destacar como novedad este año el producto se ha presentado bajo la denominación de Protección Nacional Transitoria de la IGP, Indicación Geográfica Protegida, 'Chistorra de Navarra / Nafarroako Txistorra', y varios representantes de INTIA han estado presentes en la Plaza Alfredo Floristán informando a carniceros y personas interesadas sobre esta nueva etiqueta.
Es la segunda vez que Carlos Iriguibel escuchaba su nombre como ganador del certamen, cuyo primer premio obtuvo por primera vez en 2016, pero eso no ha impedido que la emoción le embargase igualmente mientras atendía a los medios y explicaba que las claves para un producto de alta calidad son "cariño y calidad".
Finalistas
Los finalistas de esta XVII edición del Concurso Navarro de Chistorra han sido:
- Alberto Pérez Gil. Carnicería Pérez Gil de Tudela.
- Santiago Molinero Núñez, Carnicería Núñez de Burlada.
- José Javier Ascarza Eguizabal, Ascarza Hermanos de Pamplona.
- Felipe Bengoa Zudaire de Carnicería Bengoa de Mélida.
- Javier Pina Esarte de Productos Cárnicos Artesanos Baztán.
- Patxi Galarza Larraioz, de Carnicería Galarza de Irurzun.
- Aitor Mariñelarena Mañeru, de Carnicería Mariñeletxe Harategia, en Etxarri Aranaz.
Fiesta de la Chistorra
Miles de personas se han acercado al barrio de La Milagrosa para tomar parte de la multitudinaria fiesta de la chistorra, en la que ha habido espacio para los juegos y los hinchables, así como música en directo a cargo de la banda de mariachis Txingones de la Rencle.
En total se han repartido 150 kilos de chistorra elaborada por los participantes del concurso, que ha mantenido el popular precio de 1 euro por pintxo y bebida. Quienes han querido llevarse un recuerdo especial o hacer partícipes a sus amigos y familiares de un producto natural y artesano han podido adquirir la chistorra oficial del concurso 2022, elaborada por José Miguel Irigoyen Martínez, carnicero de Lerín, ganador de la anterior edición.