Buscar
Vida y estilo

Para esto sirven las llamadas que se cuelgan nada más cogerlas

Al aceptar dichas llamadas no habla nadie al otro lado de la línea
Una persona recibe una llamada de un desconocido en su móvil.
Una persona recibe una llamada de un desconocido en su móvil. / Freepik

Cada vez es más común recibir llamadas a través del teléfono móvil por parte de un número desconocido. Esto puede generar ciertas dudas, ya que es importante conocer quién es la persona que se encuentra al otro lado de la línea. Al no ver en la pantalla el nombre de un contacto guardado en el dispositivo, ni siquiera un número de teléfono en concreto, es posible no los usuarios desconfíen y decidan no coger la llamada.

En caso de sí hacerlo, existen una serie de llamadas que, nada más cogerlas, se cuelgan. Denominadas 'robollamadas', que no proviene de la palabra robo si no de robot, son un simple 'spam' telefónico que pueden resultar de gran molestia en caso de recibirlas de forma recurrente, pero que no suponen un peligro para el dispositivo móvil o el usuario.

¿Para qué sirven estas llamadas?

Este tipo de llamadas en las que no aparece un número de teléfono al recibirlas, una vez aceptadas lo único que se va a escuchar es un silencio, sin importar si el receptor habla o no. Tras unos segundos, la llamada se va a cortar, por lo que el usuario puede dudar ante lo sucedido.

El hecho del silencio durante varios segundo y el posterior corte repentino de la llamada se debe a que el proceso está completamente gestionado por 'bots' que llaman continuamente a diferentes terminales para verificar la disponibilidad de los números.

En el momento en el que alguno de estos 'bots' encuentran una línea telefónica desocupada, dicha llamada se conecta con un operador humano para proceder a la gestión, pero en caso de no haber operativo ningún trabajador para realizar la tarea, el 'bot' corta la llamada de forma inmediata.

Este tipo de llamadas sirven para que las empresas de telemarketing puedan optimizar el tiempo de sus agentes asegurándose de que solo tengan contacto con usuarios que están disponibles al otro lado de la línea. Por este motivo, el silencio que se escucha entre el momento de coger la llamada y su finalización funciona para mantener la llamada activa mientras el sistema de la empresa busca un agente disponible.

Cómo evitar este tipo de llamadas

Uno de los métodos más comunes para evitar todo tipo de llamadas publicitarias o similares es a través de la Lista Robinson. Este servicio gratuito permite a los usuarios registrados bloquear todas aquellas llamadas telefónicas publicitarias o de 'spam' por parte de empresas a la propia persona no ha dado permiso previo.

Una vez inscrito a través de su página web, el usuario de dicho número de teléfono únicamente va a poder recibir 'spam' a través de los canales (teléfono, correo postal, correo electrónico o SMS/MMS) escogidos previamente y por parte de empresas concretas.

En caso de no querer hacer uso de este servicio, otra forma de reducir la cantidad de llamadas publicitarias de empresas es bloqueando los números una vez recibida la llamada. Esto va a suponer un cambio una vez vetados una gran cantidad de números de teléfono, pero no va a llegar a ser tan efectivo como inscribirse a la Lista Robinson.

De todas formas, al recibir alguna de estas denominadas 'robollamadas' hay que tener cuidado, ya que las estafas están a la orden del día. Por ello, y pese a que la gran mayoría vienen dirigidas por parte de empresas de telemarketing, es primordial no responder nunca con un '¿sí?', ya que en caso de ser una estafa, los delincuentes van a poder utilizar la voz del usuario en su contra posteriormente.

2024-08-02T08:55:37+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo