Buscar
Vida y estilo

Cinco paraísos cercanos para disfrutar de la Semana Santa

Rutas al aire libre, buena gastronomía y mejor compañía son claves para desconectar de la rutina sin dormir fuera casa
Vista de los embalses de Leurtza. Foto: Daniel Sánchez
Vista de los embalses de Leurtza. Foto: Daniel Sánchez

Qué verdad es que no hace falta muy lejos para desconectar. Solamente es necesario un buen plan, olvidarse de la rutina y, sobre todo, contar con buena compañía. Aquí proponemos algunos planes para disfrutar de los próximos días festivos sin irse a las Maldivas y ni siquiera al Mediterráneo, muy cerca de casa.

1. Embalses de Leurtza

Situados al norte de Navarra, aunque construidos de forma artificial a comienzos del siglo XX para la generación eléctrica, los embalses de Leurtza ofrecen un paisaje que combina una gran vegetación con el encanto de su reflejo en el agua. Muy cercanos para buena parte de Gipuzkoa y Navarra, rodearlos es un plan sencillo para familias con niños. El aparcamiento solamente cuenta con 85 plazas, por lo que en temporada alta es recomendable reservar plaza, aunque también se puede pagar en el mismo lugar.

Uno de los arroyos que vierten sus aguas en los embalses de Leurtza.

Uno de los arroyos que vierten sus aguas en los embalses de Leurtza. Daniel Sánchez

Además, la jornada se puede completar con una buena comida en cualquiera de los restaurantes de Doneztebe. Una opción recomendada es Casa Santamaría, uno de los hostales más antiguos de la localidad y en el que los más valientes se pueden atrever con su menú degustación, en el que por 35 euros ofrecen ensalada, alubias, paella, ajoarriero, chipirones en su tinta, pimientos rellenos de hongos y chuleta. Y para quien se haya quedado con hambre, la degustación de postres. Otra buena opción es pasear por Elizondo y hacer una parada para comprar chocolate en Malkorra, otro establecimiento con solera (abrió sus puertas en 1924).

Chocolate con leche y avellanas tostadas enteras de Malkorra.

Chocolate con leche y avellanas tostadas enteras de Malkorra. malkorra.com

O relajarte al sentir que flotas como en el mar Muerto en el balneario de Elgorriaga, cuyas aguas son las de mayor salinidad de Europa. El recorrido termal cuesta 28 euros.

Flotarium del Balneario Elgorriaga.

Flotarium del Balneario Elgorriaga. balnearioelgorriaga.com

2. Parques menos conocidos de Donostia

El mar ejerce gran atracción, sobre a todo entre quienes visitan Donostia procedentes del interior. Sin embargo, además de sus playas, la capital guipuzcoana cuenta con grandes parques en los que pasear y sentirse como si estuvieras en la montaña. Por su puesto, el de Cristina Enea, pero también el de Aiete, el bosque de Miramon, Lau Haizeta en Altza o el de Ametzagaina.

Centrándonos en este último, cuenta con cinco kilómetros de recorridos a la sombra de frondosos árboles. Y en su parte más alta nos sorprende un bien conservado fuerte que data de las guerras carlistas (1875). Dada su extensión cuenta con varias entradas, desde Intxaurrondo, Loiola, Tuniz Enea y Garbera.

Fuerte de Ametzagaina. sansebastianturismoa.eus

3. Visitar L'Hermione en el puerto de Baiona

L'Hermione, la réplica de una fragata del siglo XVIII que ya visitó el Itsas Festibala de Pasaia en el año 2018, se encuentra ahora en Angelu, en el puerto de Baiona. Este barco de tres mástiles, la mayor réplica con capacidad de navegar del mundo, permanece en el dique seco desde el año 2021 para labores de mantenimiento y recibe visitas en función del avance de las obras.

Visitas guiadas a L'Hermione.

Visitas guiadas a L'Hermione. Raquel Cruz - Association Hermione Lafayette

La visita libre dura alrededor de una hora y se puede acceder a las dos primeras cubiertas del barco. Las visitas guiadas, normalmente en francés, se extienden a lo largo de hora y media y permiten ver partes como el carenado, una parte del casco del barco normalmente sumergida y que ahora se está reparando.

L'Hermione navega por el río en Baiona.

L'Hermione navega por el río en Baiona. Mathieu Prat

4. Disfrutar del mayor embalse de Euskadi 

El embalse de Ullibarri-Gamboa, el de mayor capacidad de Euskadi, es una opción bien conocida entre alaveses y ciudadanos de territorios vecinos en verano. Sus playas interiores de Landa y Garaio en las que darse un chapuzón cuando aprieta el calor, zonas de esparcimiento en las que disfrutar al aire libre y acercarse a la naturaleza en las campas que rodean el embalse son una opción apetecible.

Pero también hay una serie de rutas verdes en las que disfrutar a pie o en bicicleta. En la zona sur del embalse encontramos las colas del embalse con sus humedales y el Parque Ornitológico Mendixur, donde todos los años hacen parada un gran número de aves migratorias. La vuelta al humedal es una ruta fácil de 9 kilómetros, mientras que la vuelta completa al embalse, acondicionada completamente en 2022, es una opción de unos 45 kilómetros para los amantes de la bicicleta.

Colas del embalse de Ullibarri-Gamboa.

Colas del embalse de Ullibarri-Gamboa. rutasverdes.araba.eus

VÍDEO | 15 rutas por 37 vértices geodésicos de Araba

Onda Vasca
La Diputación ha editado un catálogo de recorridos que está disponible en formato físico pero al que también se puede acceder a través de GeoAraba | Cada ruta incluye un vídeo, datos de la zona y la orografía y puede descargarse en dispositivos GPS

5. Parque Natural de Armañón

Aunque es uno de los menos conocidos, el Parque Natural de Armañón es el único que se extiende íntegramente por Bizkaia, en el límite con Cantabria, Esta zona de Enkarterri cuenta con un subsuelo muy rico en el que encontramos más de 200 cuevas y simas. Entre ellas la de Pozalagua, con la mayor concentración de estalactitas excéntricas del mundo. En este entorno se encuentra el Centro de Interpretación, que dispone de un ascensor panorámico que nos introduce en una cueva artificial. También podemos contemplar los paisajes kársticos desde su mirador, o emprender rutas como la del encinar de Sopeña.

Parketxe del Parque Natural de Armañón.

Parketxe del Parque Natural de Armañón. euskadi.eus

2024-03-22T12:01:35+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo