Una de las ramas fundamentales de la industria en Euskadi es el Parque Tecnológico de Euskadi, también conocido como Parke. Repartidos a lo largo de los tres territorios, diferentes empresas del sector energético, como Tubos Reunidos, Vicinay, Ampo, Tubacex o Petronor, ya se han asentado dentro de esta red con el fin de posicionar a Euskadi como referente en la transición energética.
Dentro del Parque Tecnológico de Euskadi está el recién inaugurado Campus de Abanto, el único recinto empresarial en Europa con un suministro continuo de hidrógeno renovable. Así, se expande una vez más el sistema de innovación de conocimiento y talento que tiene como objetivo prioritario.
El Parque Tecnológico de Euskadi se centra en tres puntos que fundamentan sus valores. Por un lado está CRECER, fortaleciendo unos ecosistemas más sostenibles y eficientes. Después está CONTRIBUIR, concretamente de forma activa al crecimiento tecnológico, empresarial y social de Euskadi y de las empresas y personas instaladas en los campus. Y por otro lado IMPACTAR, a través de servicios diferenciales y de la marca Parke en los ecosistemas científico tecnológicos.
Parque Tecnológico de Euskadi en cifras
Con los datos de Parque tecnológico de Euskadi en la mano, es indispensable remarcar que un total de 647 empresas de sectores como la alimentación, aeronáutica, energía o servicios avanzados ya han puesto su granito de arena para impulsar su sector a través de Parke.
Todas esas empresas cuentan con alrededor de 21.000 profesionales de múltiples ámbitos a lo largo de 36 centros tecnológicos y de investigación. Además, cuenta con una facturación de 6.400 millones de euros al año con una inversión hasta el año 2024 de 126 millones de euros.
38 años mirando al futuro
Desde la creación de Parque Tecnológico Euskadi en 1985, siendo el primero de España el situado en Zamudio, siempre se ha buscado un método novedoso de desarrollo económico. Con el foco en su ampliación, el paso de los años ha permitido que desde entonces haya crecido con la construcción de otros centros tecnológicos y de investigación en otros puntos de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, hasta llegar al punto actual.
El siguiente paso del Parque Tecnológico de Euskadi es el Plan Estratégico 2024, el proyecto más ambicioso hasta la fecha. Teniendo como eje principal los ODS Agenda 2030, el objetivo principal es posicionarse como referente en el ecosistema de innovación digitalizado (mediante Parke Smart), sostenible (mediante Parke Verde) y comprometido con el cliente al mismo tiempo que se aporta valor a las empresas y profesionales que lo forman.