Ocho traslados a hospitales tras el sexto encierro de las fiestas de San Fermín, todos ellos con traumatismos, salvo un herido por asta de toro en el tramo final de la carrera que ha sido intervenido por el equipo del doctor Hidalgo en la Enfermería de la Plaza de Toros de Pamplona.
El joven corneado es Markel Povedano que ha sido empitonado en el callejón por Tonadillero, un toro castaño de 530 kilos de peso de la ganadería Jandilla. El vecino de Obanos de 29 años ha sido intervenido en la Enfermería de la Plaza por una herida de cuerno de toro en la axila izquierda con profundidad de diez centímetros, sin afectación vasculonerviosa, según recoge el último parte médico, que ha sido emitido a las 12.00 horas. Su pronóstico es "menos grave" .
Tras la intervención, ha sido trasladado a la URPA (Unidad de Recuperación Postanestésica) del Hospital Universitario de Navarra B -antiguo Virgen del Camino- y, posteriormente, iba a quedar ingresado en la planta de Traumatología del citado centro sanitario.
El resto, por diversos traumatismos
Así, una mujer joven, una pamplonesa de 22 años que responde a las iniciales U.A.G., ha sido evacuada a Urgencias del HUN tras haber sufrido un traumatismo y fractura de codo derecho y policontusiones cuando corría a la altura de la plaza del Ayuntamiento. Su pronóstico es menos grave e iba a ingresar en Traumatología para ser intervenida quirúrgicamente.
Desde el tramo de Mercaderes, por su parte, ha sido trasladado un vecino de Aizoáin / Aitzoain de 28 años, D.G.M., que ha sufrido un traumatismo costal, si bien a las horas ha recibido el alta médica, así como un vitoriano de 26 años, Mikel Carlos de Bergara Zudaire, que presentaba un traumatismo por pisotón en la pierna izquierda.
En la zona de Telefónica, ha sido trasladado Beñat Santamaria, pamplonés de 21 años, por un traumatismo contuso en el tobillo izquierdo. Su pronóstico era leve y ha recibido el alta médica.
En la plaza de toros, un vecino de Ezcaroz de 29 años, A.O.E., ha sufrido un traumatismo toraco-abdominal con TAC sin alteraciones destacables. Su pronóstico era leve y permanecía ingresado en Observación de Urgencias..
Asimismo, F.B.P., pamplonés de 44 años, ha sufrido en la Plaza de Toros un traumatismo en el callejón que le ha provocado una fractura en la muñeca izquierda. Su pronóstico es menos grave y ha recibido el alta médica.
Finalmente, el estadounidense Allan Dempster, de 20 años y natural de San Francisco, ha sufrido un traumatismo por pisotón en el muslo cuando se encontraba en el coso taurino.
Más de 60 atendidos en el recorrido
Por su parte, Cruz Roja Navarra ha atendido en este sexto encierro a un total de 61 personas y ha llevado a cabo cinco traslados a centros de urgencia. Respecto a las atenciones, 36 han sido para curas, 8 por pisadas, seis para atenciones médicas, una por lipotimia, otra por esguince y una por herida de asta.
En su caso, DYA Navarra ha trasladado a una persona y cuatro más han sido atendidas en el lugar: tres por erosiones y una por laceración.
8 atendidos en la Enfermería tras las vaquillas
Por otro lado, tras las vaquillas que se celebran en el coso taurino una vez finalizado el encierro, en la Enfermería de la Plaza han sido atendidos ochos heridos, de los cuales tres policontusionados de diversa consideración han sido trasladados al Hospital Universitario de Navarra.
Esta noticia de última hora está en elaboración y en breve publicaremos más detalles. Por favor, actualice la página para ver en unos segundos la versión completa.