El cuarto encierro de San Fermín se ha saldado este domingo por la mañana con 4 traslados al Hospital Universitario de Navarra, todos por contusiones (uno por traumatismo craneoencefálico y maxilofacial y el resto en las extremidades), uno desde Mercaderes, otro desde Estafeta y dos más desde Telefónica. En principio no se han registrado heridos por asta tras una carrera veloz y noble de los toros de La Palmosilla y todos los daños registrados son de carácter leve. Los heridos han sido ya todos dados de alta.
A pesar de los sustos y las numerosas caídas y tropezones, sobre todo en el tramo medio de la Estafeta, el encierro se ha saldado únicamente con golpes. Desde Mercaderes se ha producido una contusión sin deformidad en el brazo izquierdo de carácter leve (I.P.A., de 25 años y vecino de Berriozar). En Estafeta, en el tramo de Espoz y Mina, se ha requerido el trasladado de Gustavo Bellot Biosca (de Marchamalo, Guadalajara, y 43 años), que ha perdido la conciencia y después la ha recuperado, con una contusión sin deformidad en el hombro derecho.
Los dos últimos traslados se han registrado desde Telefónica, uno por una contusión maxilofacial (Fran Navalón, de 28 años, residente en Mogente, Valencia); y la de Ander Manzano, vecino de Lazkao de 24 años, con contusión con deformidad en el hombro derecho, corredor habitual desde 2016 que ha participado en tres de los cuatro encierros de este año. Los médicos le han recomendado tres semanas de reposo.
"Me he metido para coger la manada y he notado que ya me arrollaban. He caído de golpe"
159 atenciones de Cruz Roja llegado el ecuador de las fiestas
En total, Cruz Roja ha realizado 65 atenciones, las 4 que han necesitado traslados a centros de urgencia, a los que hay que sumar otros 2 en la suelta de vaquillas, donde se ha atendido a un total de 10 personas. Durante las últimas 24 horas 19 personas han sido atendidas por la entidad en la vía pública y Unidad de Primera Atención (UPA), y son 159 atenciones en total, además de 245 asistencias en los encierros, llegado el ecuador de las fiestas.
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha visitado hoy al voluntariado de Cruz Roja tras el cuarto encierro. En el encuentro ha dado las gracias en nombre de la ciudad, afirmando que “estamos seguros con este dispositivo maravilloso, porque sois estupendos”.
Esta noticia de última hora está en elaboración y en breve publicaremos más detalles. Por favor, actualice la página para ver en unos segundos la versión completa.