Actualidad

Parte de los médicos de familia abogan por no usar mascarillas ni hacer cuarentenas

Piden acabar con la excepcionalidad provocada por el coronavirus y la vuelta a una situación prepandemia en Atención Primaria

En pleno debate sobre la gripalización de la covid, hay algunos médicos de primaria que ya plantean acabar con la excepcionalidad y una vuelta a una situación de pre pandemia en la atención primaria. La revista AMF de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) apunta que se deberían dejar de contar todos los casos, de hacer aislamientos y cuarentenas y que el sistema sanitario se pueda centrar en atender a los enfermos con más problemas, sean por la covid o por otras patologías.

El editorial 'Hacia el fin de la excepcionalidad' ha provocado cierta controversia ya que si bien muchos médicos se sienten identificados, otros lo ven precipitado o direrctamente no lo comparten. El editorial dice que esta sexta ola "ha sido distinta a todas las demás: la llegada de ómicron está dejando una gran cantidad de infecciones con niveles máximos de incidencia, pero con pocos casos graves en términos relativos". Apunta que la mitad de casos son asintomáticos y que han bajado mucho las hospitalizaciones y la mortalidad gracias a la vacuna. Añade que, como "el virus no va a desaparecer", es necesario afrontar la covid de otra manera.

Declaración y rastreo de casos

Críticas también al sistema de declaración de casos y rastreo porque advierten, "consume mucho tiempo y recursos y cuando aumenta de forma importante el número de casos deja de ser viable y colapsa la primaria". 

En este sentido piden que se reserven los recuersos "para las personas que lo necesiten por su sintomatología o vulnerabilidad" y que solo se haga diagnóstico para efectos epidemiológicos en unos centros centinela.

Discrepancias dentro del colectivo

Este punto de vista es compartido por muchos trabajadores que están hartos y desbordados. Sin embargo, otros médicos rechazan las afirmaciones que contiene sobre la vacunación y que, por ejemplo, no se hable de la elevada presión hospitalaria.

Si quieres leer el editorial completo, pincha aquí.

13/01/2022