Gipuzkoa

Participar en el Cañonazo: “Esto no es cualquier cosa”

Aspace Gipuzkoa, que celebra su medio siglo de vida, y la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa, que sopla 75 velas, serán las protagonistas del Cañonazo de Aste Nagusia
Miembros de la Unión Artesana, protagonistas del arranque festivo el pasado año

“Esto no es cualquier cosa”. Así resumía ayer la presidenta de Aspace en Gipuzkoa, Rosa Iglesias, la elección de la entidad para ser una de las dos protagonistas del próximo Cañonazo de la Semana Grande donostiarra, el 12 de agosto, junto con la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa. Esta última entidad, por su parte, recibió su elección para participar en el acto “con sorpresa y con mucha alegría”.

Con su presencia cantando el Artillero en el inicio de la fiesta donostiarra de agosto, la Asociación de Parálisis Cerebral de Gipuzkoa, Aspace, pone la guinda a la celebración de su medio siglo de vida, retrasada por la pandemia. La Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa, por su parte redondea los actos de su 75 cumpleaños.

Aspace Gipuzkoa llegó a sus 50 años en plena pandemia, por lo que dejó las celebraciones del aniversario para el periodo entre octubre de 2021 y octubre de 2022. La presidenta destaca que, en este tiempo, además de recibir el premio Sabino Arana, el colectivo sido invitado a lanzar el cohete festivo en algunos municipios y a tomar parte en distintos actos, de la mano también de otras entidades. Pero admite que participar en el cañonazo donostiarra les hace “especial ilusión”.

“Es muy importante dar visibilidad a las personas afectadas de parálisis cerebral, que son ciudadanos de pleno derecho como cualquier otro”, recalcó Iglesias, que destacó la emoción experimentada entre los jóvenes socios de Aspace, que conocieron ayer la noticia de poder estar presentes en el arranque de la fiesta en Alderdi Eder.

Aunque no todos podrán estar fisícamente en la terraza del Ayuntamiento, un grupo de representantes de Aspace llevarán el ánimo de todo el colectivo al arranque de la fiesta. Entre quince y veinte personas de Aspace y otras tantas de la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa cantarán el Artillero dale Fuego para prender la mecha de la fiesta donostiarra de agosto en el mejor de los ambientes.

En Gipuzkoa, Aspace atiende a 498 personas, desde niños hasta personas mayores, y está en contacto permanente con sus familias. Solo en Donostia, la entidad cuenta con 15 aulas, cuatro centros de día para adultos y cinco viviendas.

Sociedad Fotográfica : “Un extra”

La Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa, por su parte, que cumple 75 años de vida en este 2023, también redondeará la celebración de su aniversario con su presencia en la terraza del Ayuntamiento cantando el Artillero.

Marian Martín, una de las más de 300 socios de la entidad, además de responsable del concurso internacional Trofeo Gipuzkoa, aseguraba ayer que la elección de su asociación llegó “de sopetón”. “Todos estamos sorprendidos pero para bien y supone un extra a los actos de aniversario que hemos celebrado”, manifestó a este diario.

La Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa, ubicada en la antigua casa de baños de la esquina entre la calle San Juan y el Paseo Nuevo, acoge continuamente cursillos de toda clase de materias relacionadas con la fotografía, además de ofrecer talleres, salidas y exposiciones, que se cambian cada pocas semanas.

Por ahora, en la entidad no han decidido qué socios serán los encargados de poner sus voces en el acto del Cañonazo. Han enviado un correo electrónico a todos ellos para saber cuántos voluntarios hay y si hay muchos tendrán que seleccionarlos.

La Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa comenzó su gestación en el año 1945, con cuatro amigos aficionados a los retratos de luz, pero no fue hasta 1948 cuando se registró como asociación, con un primer libro de socios.

Las dos agrupaciones elegidas por Donostiako Festak para brillar el día del Cañonazo ensayarán conjuntamente el día 9 de agosto para acompasar sus voces y conocerse, antes de disfrutar de la fiesta.

El pasado año, la sociedad Unión Artesana fue la encargada de encender el cañonazo como reconocimiento de la ciudad a sus 150 años de vida, que cumplió en 2020, pero no pudo celebrar por la pandemia. La veterana sociedad donostiarra dio gasolina a la fiesta tras dos año consecutivos sin ella, por precaución sanitaria.

En 2019, las deportistas de los equipos femeninos de la Real de fútbol y hockey fueron las invitadas especiales al acto. l

15/07/2023