menos épicos y bastante menos conflictivos, en comparación con los partidos ligueros, han sido los encuentros disputados en las eliminatorias por el Campeonato de España entre Deportivo Alavés y Athletic Club. El primer 'derby', en esta dimensión, fue en el Campeonato de España de 1928, 'Liguilla' de Octavos, y el Deportivo Alavés venció en Mendizorroza (2-0) –con goles de Crespo y Unamuno– y empató en 'La Catedral' (0-0). Los albiazules pasaron a Cuartos y los vizcaínos no superaron el 'corte' del grupo. En el torneo correspondiente a 1932, ya con eliminatorias directas y en Cuartos, los rojiblancos, tras en vencer en San Mamés (2-0), remataron la faena, con la ayuda del colegiado Agustín Vilalta, en Mendizorroza (2-3). Esa tarde, 29 de mayo de 1932, volvió a jugar por segunda vez en Vitoria, primera en el Campeonato de España, la mítica y gran delantera del Athletic: 'Lafuente', Iraragorri, 'Bata', 'Chirri' y Gorostiza.
El tercer enfrentamiento se dilató –Guerra Civil por medio– siete años y los directivos rojiblancos denominaron a su equipo para este torneo, llamado 'I Copa del Generalísimo', como Bilbao Athletic, al tener a sus principales figuras exiliadas en América. El Deportivo Alavés venció en los dos partidos, 1-2 en San Mamés y 6-2 en Mendizorroza, clasificándose para Cuartos. Eran tiempos que los albiazules estaban reforzados con futbolistas de la talla de Mardones I, Quincoces, 'Fede', Elices, Patxi Iriondo, Urquiri, Elicegui o Gárate, alcanzando las Semifinales del campeonato.
En mayo de 1940, un año después de la anterior eliminatoria, con el Athletic en Primera y el equipo albiazul descendido a Tercera tras la temporada 1939-40, el cruce se saldó con un contundente 0-10 a favor de los de San Mamés, que contaban en sus filas con los otrora albiazules: Elices, Unamuno y Gárate. Llegamos al enfrentamiento que nos ocupa, mayo de 1953 en el cruce de Octavos, luego llegarían los correspondientes a los Torneos de 1981, 1985, 1992 y 1996.
El Deportivo Alavés en la temporada 1952-53 y en el campeonato de Liga de Segunda, se queda a una victoria de poder disputar la promoción de ascenso y en el Campeonato de España tiene un recorrido de lo más aseado, antes de enfrentarse al Athletic. Los albiazules van dejando KO a Osasuna (9-5, global), Burgos (9-6) eliminatoria a cinco partidos y Avilés (5-1), cruce en el que sólo se juega el partido de Mendizorroza, al tener que disputar los asturianos la promoción de ascenso a Primera. El Athletic deja sentenciada la eliminatoria al vencer en el partido de ida, jugado en Mendizorroza, por 2-4. Remacha y Megino materializan los goles albiazules.
El domingo 24 de mayo de 1953 el Deportivo Alavés vuelve a San Mamés, trece años después de su última visita, y es recibido con una gran ovación que se acrecenta cuando saluda desde el círculo central. Los albiazules que cuentan en sus filas con muchos futbolistas que un año después ascenderán a Primera División, ven pronto cortadas sus ilusiones de dar la sorpresa, ya que a los cuatro minutos Arteche logra el primer gol y luego vendrán otros cuatro más en la portería de Berasaluce, el mismo Arteche, 'Zarra' (2) e Iriondo. El Deportivo Alavés dice adiós a esta edición copera, aunque en la memoria de los aficionados quedará grabada la fecha del partido de ida, 17 de mayo de 1953, ya que por primera y única vez debutó y jugó en Mendizorroza en partido oficial una de las delanteras más famosas del fútbol estatal: Iriondo, Venancio, 'Zarra', Panizo y Gainza.