El Baskonia disputará hoy a las 21.00 horas en el Buesa Arena el compromiso aplazado de la vigésima jornada de ACB contra el Barcelona, en el que será el primer partido de la nueva triple jornada que deberá disputar el Baskonia esta semana y el último que le mida a los catalanes en fase regular esta temporada. Hasta el momento, el balance es favorable a los alaveses, que han ganado uno de sus dos duelos en Euroliga y el choque de ida en ACB en el Palau Blaugrana, por lo que intentarán esta noche mantener su buena racha contra los de Jasikevicius y olvidar así lo sucedido el pasado domingo, cuando no lograron imponerse en la cancha del Obradoiro.
No se trata del mejor rival para recuperar las buenas sensaciones previas a la visita a Santiago, ya que el conjunto catalán cuanta con una de las plantillas más poderosas del continente, es el actual segundo clasificado de la ACB y líder de la Euroliga y llega con prácticamente toda la plantilla al completo a excepción de las bajas de larga duración de Higgins y Oriola. Así lo hizo saber Spahija ayer en la previa del encuentro: "Siempre lo digo. Barça y Madrid son los mejores equipos de Europa y para ganarles hay que estar al 200% en defensa y en ataque".
CALENDARIO APRETADO El técnico croata está contento con el rendimiento que está ofreciendo el Baskonia desde el parón y espera que el exigente calendario, con nueve encuentros en tres semanas, no pase hoy factura a sus jugadores como ocurrió en el Fontes do Sar. "No quiero poner excusas, pero en el último partido nos faltó algo de energía y rotación. Espero que podamos reaccionar tras dos días de descanso", argumentó Spahija.
El preparador azulgrana achacó ese cansancio acumulado a la falta de fondo de armario en la plantilla, ya que cuenta con "un buen quinteto", pero necesita "un poco más del banquillo, sobre todo en defensa". Con tantos compromisos en poco tiempo, Spahija está pensando en "cómo gestionar esa energía para que no se gaste" como sucedió frente al Obradoiro. A ello, además, hay que sumarle los problemas físicos que arrastra Jayson Granger en el pie y que, aunque saltó a la cancha contra el Obradoiro, le impidieron ayudar al equipo y terminar el encuentro, por lo que su presencia hoy es una incógnita.
EL EMPUJE DEL BUESA La buena noticia para los gasteiztarras es que sus cuatro próximos encuentros tendrán lugar enfrente de su afición, factor que deberá aprovechar para sumar el máximo número de triunfos posible, empezando por hoy. "De los últimos seis partidos hemos jugado cinco a domicilio, y se nota. Creo que jugar en casa nos va a ayudar. Hemos notado cómo nos aprietan a nosotros y a los árbitros cuando jugamos fuera y ahora les va a tocar sufrirlo a quienes vienen al Buesa Arena. Creemos mucho en nuestra afición y queremos pelear por ellos", afirmó Spahija, haciendo un llamamiento a la hinchada gasteiztarra. La última visita del Barça a Vitoria en diciembre terminó con un 94-75 favorable al Baskonia, que intentará repetir la gesta esta noche.