El Ampo Ordizia echó por la borda todas las ilusiones generadas después de tres victorias consecutivas. El conjunto de Goierri arrancó el año con un partido para olvidar, en el que cayó con todo merecimiento frente al Complutense Cisneros en Altamira (10-34). Y no fue una simple vuelta a las andadas. Los ordiziarras firmaron una de sus peores actuaciones en lo que va de temporada, arruinaron sus posibilidades de éxito cometiendo una interminable serie de errores y estuvieron faltos de intensidad en los placajes y en los rucks. Durante muchas fases del duelo, los jugadores de Federico Gallo apenas pudieron acercarse siquiera a la línea de ensayo rival. Fue un Ordizia irreconocible.
El técnico del Ampo, Federico Gallo, no pudo contar con los lesionados Ander Alberdi, Lander Mujika, Asier Orbea ni Eneko Salinas. Además, Andries Viljoen, no jugó por precaución, mientras que el neozelandés Kieran Lee no consiguió regresar a tiempo de su país. El argentino, en cualquier caso, pudo armar un XVde garantías.
El marcador no tardó en ponerse en contra de los intereses del Ordizia. Los madrileños jugaron con la concentración y el acierto que no tuvo el conjunto local, y lograron su primer ensayo a los diez minutos. Cruz redujo distancias, pero otra patada del Cisneros dejó las cosas como estaban (3-10).
El devenir del duelo pudo haber cambiado poco después. Oier Goia logró un ensayo que el árbitro anuló incomprensiblemente por una supuesta pantalla y que, por lo tanto, no subió al marcador. Durante esos instantes, el Ordizia merodeaba la zona de ensayo rival, pero sus fallos o las malas decisiones al mover el balón le impidieron cumplir su objetivo. Por el contrario, fue el Cisneros el que siguió sumando puntos. Tras un balón interceptado a Igor Genua, Ignacio Rodríguez Guerra recorrió casi todo el campo desde su 22 para anotar un nuevo ensayo sin oposición y hacer posible el 3-17 con el que finalizó el primer tiempo.
El Ordizia comenzó la segunda mitad en superioridad numérica temporal. Lejos de aprovechar su ventaja, fue el Cisneros el que terminó anotando un nuevo ensayo y un golpe de castigo (3-27). Para colmo, con el conjunto local jugando con catorce jugadores, el equipo colegial logró el 3-34 que dejaba el partido sentenciado. El Ordizia, al menos, luchó para maquillar el marcador, y en la última acción del partido Lander Gómez consiguió un ensayo bajo palos que derivó en el 10-34 final.
La derrota y el juego mostrado supone un claro paso atrás para los ordiziarras, que caen provisionalmente a la octava plaza, superados por el Cisneros. La semana que viene, el Ampo deberá visitar a uno de los equipos más fuertes del campeonato, el Ciencias.
DATOS DEL PARTIDO
Ampo Ordizia 10
Cisneros 34
AMPO ORDIZIA Tulio Sosa (Aitor Lasa, m. 51), Diego Carvajales (Unai Aragón, m. 59), Mohamed Amine (Brian González, m. 41), Asier Álvarez de Eulate, Antxon Iriondo (Tuitavake Manoa, m. 51), Anthony Nazabal, Mikel Pérez (Gorka Elosua, m. 51), Oier Goia, Igor Genua (Alain Araña, m. 49), Valentín Cruz, Julen Goia, Erlantz Garmendia, Anthony Matoto (Malcom-Kerr Till, m. 37), Lander Gómez y Gaizka Gaztañaga (Mikel Aizpurua, m. 68).
COMPLUTENSE CISNEROS Vallejo (Fernández-Durán, m. 46), Petros (Gonzalo González, m. 46), Ávila(Medina, m. 65), Fauda, Jorge González (Antozzi, m. 46), Borraz, Rizzo, Del Valle, Ike Irusta (Flores, m. 28), Gonzalo Vinuesa, Fonseca (Ignacio Rodríguez Guerra, m. 13), Motamed, Texeira (Santiago, m. 59), Yako Irusta y Mateo Sánchez.
Marcador 0-7, m. 10:ensayo de Texeira que pasa Vinuesa. 3-7, m. 15: golpe de Cruz. 3-10, m. 22:golpe de Vinuesa. 3-17, m. 30:ensayo de Ignacio Rodríguez Guerra que pasa Vinuesa. Descanso. 3-24, m. 48:ensayo de Flores que pasa Vinuesa. 3-27, m. 57:golpe de Vinuesa. 3-34, m. 70: ensayo de Santiago que pasa Vinuesa. 10-34, m. 80:ensayo de Gómez que pasa Cruz.
Árbitro Joaquín Castro. Expulsó temporalmente a los visitantes Borraz (m. 39) y Fauda (m. 80) y al local Aragón (m. 67).
Incidencias Partido disputado en Altamira, correspondiente a la novena jornada de liga en la División de Honor B.