El último Pleno del Ayuntamiento de Pasaia aprobó provisionalmente por unanimidad la nueva ordenanza de licencia exprés. Esta normativa facilitará a la ciudadanía la tramitación para ejecutar obras menores en sus viviendas.
Gracias a esta normativa, una vez que entre vigor, con la solicitud del permiso para poder llevar a cabo obras menores, una vez sellada por el Ayuntamiento, se entenderá que se ha otorgado la autorización y se podrá comenzar con la intervención.
“Hasta ahora, todas las obras debían contar con la licencia pertinente, pero lo que pretendemos con esta ordenanza es agilizar ese trámite para todas aquellas obras que no impliquen tocar estructura ni modificación de tuberías”, explica la concejala de Urbanismo, Loreto Osa.
De este modo desaparecerán los tiempos de espera existentes hoy en día y se acelerarán los plazos de ejecución de las obras de menor envergadura.
Una vez transcurrido el trámite de exposición pública, donde la ciudadanía dispondrá de un mes para presentar las aportaciones que considere oportunas, se aprobará definitivamente a principios de 2023.
Osa detalla que han trabajado duro para poder sacar adelante esta ordenanza que plantea un cambio importante con el fin de ayudar a los pasaitarras en sus gestiones.
En este sentido, los trabajos que se podrán acoger a esta nueva ordenanza serán los siguientes: obras de reforma interior de viviendas y locales que no afecten a distribuciones de espacios interiores, elementos estructurales, canalizaciones de agua y gas o fachadas exteriores; sustitución de puertas y ventanas exteriores, respetando la tipología, tamaño, fragmentación, color y todas las características de los elementos existentes, siempre que se trate de intervenciones aisladas y no de actuaciones colectivas en fachadas. En estos últimos casos, se deberá adjuntar el acuerdo comunitario.
En el caso de edificios con estructura de madera, el interesado deberá acompañar la solicitud de la obra de un informe técnico competente que acredite que la actuación no perjudicará a la seguridad de la estructura del inmueble.