Dentro de los actos del 50º aniversario de la Asociación Musical Illumbe de Pasaia, el próximo sábado se celebrará el Euskal Herriko Trikitilari Eguna al que han confirmado su asistencia 500 músicos de todos los territorios, exceptuando Araba. Esta jornada está organizada por Euskal Herriko Trikitixa Elkartea e Illumbe.
El día comenzará a las 11.30 horas con la llegada de los músicos a los cuatro distritos. Media hora más tarde arrancarán las cuatro kalejiras.
En Trintxerpe saldrán de la plaza Gernika para concluir en la plaza Serafin Esnaola. En San Pedro, partirán de la plaza Bou Navarra para llegar al frontón. En Antxo, la salida y el final tendrán lugar en Gure Zumardia. Por último, en Donibane saldrán de Meipi y tras recorrer todo el Casco Histórico, culminarán el pasacalles en la plaza Santiago.
A continuación, en los cuatro puntos en los que concluyan las kalejiras, se ofrecerán sendos conciertos. Los grupos que actuarán son Triki Blinders (Lapurdi), Trikidantz (Nafarroa), Iratzar (Gipuzkoa) y Korrontzi (Bizkaia), aunque todavía no se sabe la distribución de cada uno.
A las 14.30 horas se ofrecerá una comida popular en Ciriza. Además, a primera hora de la tarde, la asociación de tiempo libre llevará a cabo varios juegos para entretener a los más pequeños.
Por último, a las 18.00 horas saldrán los músicos, esta vez todos juntos, para una kalejira final desde Ciriza, pasando por la plaza de los Gudaris y Serafín Esnaola, para terminar en la plaza Gernika. Allí, sacarán una foto de familia y se dará por finalizado el encuentro.
En la presentación del evento participaron Juanje Neira, presidente de Illumbe, Andoitz Antzizar, secretario de Euskal Herriko Trikitixa Elkartea e Iker Goenaga, profesor de Pasaia Musikal.