La nueva plaza de la lonja de Pasaia, inaugurada hoy, supone un nuevo gran espacio abierto en una zona en la que no abundan y supone un nuevo hito en la regeneración del eje que va desde Herrera hasta el paseo de Puntas. Los 1,95 millones de euros que han supuesto las obras de construcción han sido financiados en un 77 % por la Diputación de Gipuzkoa y en un 23 % por la Autoridad Portuaria de Pasaia.
El nuevo espacio ubicado en el lateral del edificio de la lonja permite pasear con vistas a la bahía o disfrutar de la escultura dedicada a Blas de Lezo que preside el espacio, mientras que las escaleras que conectarán con la nueva plaza de la cubierta de la lonja constituyen un especie de anfiteatro. Sobre el gran espacio que todavía falta por urbanizar sobre la lonja, las obras comenzarán en el mes de octubre y finalizarán en otoño de 2023.
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha resaltado la colaboración interinstitucional y ha asegurado que "la apertura de este espacio supone un paso más en la mejora de la calidad de vida de los vecinos de la zona, al que se irán uniendo proyectos tan importantes como la construcción del centro para el envecimiento saludable Adinberri, la cubierta de la lonja de San Pedro y el acondicionamiento de los pabellones de la Herrera". En los próximos años, ha detallado, "la Diputación invertirá 64,5 millones de euros en estos tres proyectos". Por su parte, la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, ha destacado que "modernizar, desarrollar infraestructuras y crear nuevos espacios urbanos es la base para conjugar desarrollo, creación de riqueza y empleo, con calidad de vida".