El último Pleno celebrado en Pasaia desestimó la propuesta de EH Bildu de crear una comisión especial de seguimiento para las obras del Topo. Esta decisión contrarió a la coordinadora SOS Antxo, quien esta semana ha emitido una nota en la que denuncia que, a pesar del compromiso del Ayuntamiento para mantener contactos de manera regular con los vecinos del distrito de Antxo, desde febrero solo ha habido dos reuniones.
“En la reunión informativa de febrero en el frontón de Ibaiondo nos dieron poca información sobre el proyecto y sus afecciones. La alcaldesa, Izaskun Gómez, aclaró que no es un proyecto de competencia municipal, y tanto el Ayuntamiento como ETS (Euskal Trenbide Sarea, ejecutora del proyecto) ofrecieron mantener reuniones bimensuales (con la coordinadora), a modo de seguimiento del proyecto”, recuerdan. Sin embargo, SOS Antxo subraya que no se ha cumplido ese calendario de reuniones. Además, aseguran que los dos contactos se llevaron a cabo por la insistencia de la coordinadora.
“Para septiembre, la alcaldesa ofreció en prensa, un proceso de escucha a la ciudadanía. Estamos a las puertas de enero, y del proceso de escucha previsto nadie ha vuelto a saber nada”, critican.
Por todo ello, desde SOS Antxo reiteran su deseo de recibir información puntual sobre las obras. “Lo único que pretendemos es colaborar, aportando propuestas para mejorar algunos detalles del proyecto que afectarán a los espacios públicos de Antxo, para mejorar el resultado final, nuestra calidad de vida y nuestro futuro”, afirman.
Algunas de sus propuestas, como el cambio de las ubicaciones del ascensor y de la rejilla de ventilación y la eliminación del cubículo en el que se iba a incorporar la salida de emergencia, han sido tomadas en cuenta parcialmente por ETS. Aunque, la coordinara asegura que aún se pueden llevar a cabo más mejoras en el proyecto.