Gipuzkoa

Paseos por el Urumea se suman a las actividades solidarias de la Navidad donostiarra

Los recorridos en triciclo para mayores residentes en centros asistenciales se triplicarán en estas fiestas
Triciclos con mayores de residencias la pasada Navidad en Donostia.

Paseos en barca por el Urumea se suman a las actividades solidarias programadas para esta Navidad en Donostia. La nueva iniciativa es un programa piloto, que pretende servir para que las personas que trabajan en asociaciones y otros colectivos puedan ver la ciudad iluminada en Navidad desde el río Urumea. La actividad se desarrollará en la primera semana de enero. El "barco solidario" zarpará de Loiola y llegará hasta el hotel María Cristina. Así lo ha anunciado este martes la concejala responsable de Fomento de San Sebastián, Marisol Garmendia, que ha dado a conocer las actividades solidarias asociadas a la Navidad.

Además, el Mercado de Navidad, que se abrirá el viernes 2 a las 18.30 horas, contará con una caseta para las ONGs y asociaciones solidarias y se entregarán entradas de cine a entidades que trabajan con personas o familias vulnerables, con el fin de que estas puedan disfrutar gratuitamente de películas en los nuevos cines de Garbera, una de las empresas que colabora en la iniciativa. Aspanogi, Rodovid, Unicef y Cáritas contarán con entradas.

En la programación también participa Iberdrola, colaborador principal de la Navidad solidaria de Donostia, según recalcó Garmendia, que añadió que ayudará en los paseos paseos en triciclo para personas residentes en centros asistenciales, una iniciativa que comenzó en 2016 de la mano de los voluntarios de Bizikletan Adinik Ez y el pasado año se incluyó en la Navidad, con seis jornadas de actividad. Esta vez "se triplicarán los paseos", según indicó la concejala. Se desarrollarán del 8 al 29 de diciembre tanto por la mañana como por la tarde, según el horario acordado con las entidades invitadas, con salida de la plaza Ramón Labayen.

El programa de iniciativas solidarias de la Navidad donostiarra cuenta también con la colaboración de asociaciones como Rodovid, UNICEF, Zaporeak, Aita Mari, Aspace, Bizikletaz Adinik Ez (BAE), Cáritas, AECC, Aspanogi, Pausoz Pauso, Asociación Belenista, Thermomix, Unicef, KAFEA Eco, Kalapie y Mi Dulce Guerrero.

Representantes de las asociaciones solidarias que participan en la Navidad donostiarras con la concejala de Impulso Económico N.G.

La carpa ubicada en el paseo de Francia, junto al Mercado de Navidad, acogerá charlas y talleres a cargo de distintas entidades sin ánimo de lucro a lo largo de diciembre. Además, todas las actividades incluidas en el programa navideño contarán con un espacio, denominado "Hoy nos acompaña”, para que las asociaciones o personas con necesidades especiales puedan asistir con comodidad a las actividades y espectáculos. Garbera, Zaporeak y Aita Mari pondrán puntos de recogida de alimentos y de ropa para entregar a personas refugiadas en el Mercado de Navidad.

La carpa también albergará una exposición de Belenes de la Asociación Belenista de Gipuzkoa, que este año cumple 75 años, así como distintas actividades organizadas por UNICEF, Cáritas, Pausoz-Pauso, Zaporeak, Aita Mari, Kalapie, Aspace y AECC de Gipuzkoa. Toda la programación de los diferentes espacios solidarios de la Navidad donostiarra se puede consultar en www.donostiagabonetakoazoka.eus

“San Sebastián es una ciudad solidaria, siempre lo ha sido y demostrado y también ahora que se acerca Navidad queremos mostrar ese perfil donostiarra más sostenible, solidario, inclusivo”, señaló Garmendia. “Gracias a personas y entidades que se han adherido a este programa, con la inestimable colaboración de Iberdrola, San Sebastián desarrollará un programa de actividades en Navidad basado en valores como la convivencia y la solidaridad. Son valores que han sido decisivos en la designación de San Sebastián como Capital Europea de la Navidad, porque queremos unas navidades para todas y para todos”, añadió.

Recordó que Donostia es, además, Capital Europea de la Navidad 2022 junto con la ciudad italiana de Génova y una carpa instalada en la plaza Ramón Labayen ofrecerá imágenes de la localidad transalpina.

30/11/2022