La Sociedad Deportiva Eibar no debe esta noche (20.30 horas) desperdiciar más balas en su denodado intento por reengancharse a la lucha por retornar, en este cuarto intento, a la Primera División. Y muchos menos tratándose de un partido a jugarse en Ipurua, con lo que está costando puntuar fuera, y frente al colista. Es un lujo que no ha de permitirse estando ahora mismo a diez puntos del ascenso directo y cinco de los play-offs después de hasta seis encuentros consecutivos a domicilio y sendos 1-0 adversos.
Absoluta necesidad, extrema urgencia para ambos, porque el Cartagena queda ya a ocho puntos de la salvación. El 'Efesé' ha cambiado recientemente de inquilino en el banquillo encomendándose a Jandro Castro, el técnico asturiano que también llegó la pasada temporada con el tren del Amorebieta en marcha y su trabajo estuvo cerca de provocar el milagro de la permanencia. De sus tres triunfos, dos han llegado lejos de la ciudad departamental. En Santander nada menos y en Albacete.
A cinco jornadas del ecuador de esta Liga Hypermotion, "es un partido vital", advierte Joseba Etxeberria. "Llevamos una dinámica mala de resultados y nuestro nivel de juego tiene que mejorar para que podamos construir más ocasiones de gol y más claras". El míster azulgrana ha elaborado el diagnóstico a fin de que la reacción llegue cuanto antes para enderezar el rumbo, y no solo con lo que ocurra ante la afición armera. También va a hacer falta cosechar puntos en los viajes si se quiere estar en la pugna, pero Huesca ya llegará el sábado.
Antes, "un rival que también esta bajo. Se le nota una mejoría y, respetándolo mucho, nuestra cabeza está en ganar. La gente está mentalizada en que necesitamos un cambio y dar mucho más. El principal foco de mejora está en el juego, asumir más riesgos para ser más creativos y profundos, y tener más personalidad".
"No te puedes fiar de nada ni de nadie. Ha mejorado con Jandro y aún respetándolo mucho, es fundamental ganar. Están en un proceso parecido al nuestro. Sabemos que los dos estamos obligados a ganar y nos debemos exigir ganar mereciéndolo", insiste Etxebe, que cuenta con un repóquer de ausencias repartidas por todas las líneas, las de los lesionados Fuzato, Arbilla, Matheus, Merquelanz y Troncho.
Así las cosas, y con arbitraje a cargo del valenciano Fuentes Molina, el equipo más probable que se mida al cuadro murciano, y que intente repetir lo logrado quince días atrás ante el Racing de Ferrol, es el integrado por: Magunagoitia; Corpas, Arambarri, Carrillo, Arrillaga; Sergio Álvarez, Nolaskoain; Guruzeta, Puertas, Pascual; y Bautista.