Con el objetivo de conseguir una seguridad vial más inclusiva, Burlada va a reforzar una parte de los pasos de peatones de la localidad con pictogramas en sus franjas. Con esta medida se busca también ayudar a los niños con trastorno del espectro autista (TEA) a cruzar las calles, “ya que estos responden muy bien a los pictogramas”, indican desde el Ayuntamiento.
Se trata de representaciones visuales simplificadas que ayudan a personas con dificultades de comunicación a relacionarse con su entorno. En esta primera fase se pintarán once pasos y se aumentará progresivamente la cantidad a lo largo de estos meses.
Carlos Oto, responsable de Movilidad y Seguridad Vial, explica que la educación vial “es una preocupación generalizada en padres de jóvenes con autismo. Los pictogramas suponen la base fundamental para su proceso de aprendizaje y son también son muy positivos e importantes para todos los viandantes, indiferentemente de sus edades, ya que les recuerdan la forma correcta de cruzar la calzada”. Con esta iniciativa estos recorridos seguros se hacen “más inclusivos, recordando a los peques la importancia de cruzar seguros los pasos de peatones”.
Desde el Consistorio, tal y como han avanzado, ya se trabajan otras medidas para reforzar la seguridad en las vías de circulación, como un estudio para incrementar la seguridad de todos los pasos de peatones y el mantenimiento “exhaustivo y continuado” de señalización vial.