EHNE ha protagonizado este viernes una concentración en Larraitz para protestar contra el precio de la leche que reciben los pastores de ovino. Más de una treintena de afectados y afectadas se han desplazado hasta este lugar para hacer público el incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.
La iniciativa ha sido impulsada por esta central a nivel confederal y ha contado con la participación de pastores navarros y representantes de EHNE en la Comunidad Foral, su presidente, Fermín Gorraiz, y su secretario general, Patxiku Irrisarri, entre otros. Este sector ha transmitido la situación que están atravesando con carteles en los que se podía leer: SOS pastorxs.
“ ”
Durante esta movilización, el sindicato ha señalado que tienen "constancia de la realización de contratos por debajo de los costes de producción". Por ese motivo, va a presentar la correspondiente denuncia ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) porque se incumple la Ley de la Cadena Alimentaria, la cual prohíbe esta práctica.
Campaña en defensa del sector
Va a iniciar una campaña para defender el ovino de leche. Comenzará en Gipuzkoa en noviembre, y posteriormente se extenderá por el resto del País Vasco y de Navarra. En principio, dos meses antes -en esta época- los pastores deben comenzar a recibir ofertas y a firmar contratos.
Según informa el sindicato en una nota, la normativa establece que se deben rubricar con 60 días de antelación y que tienen que cubrir los costes de producción. Sin embargo, "sigue habiendo pastores que se ven obligados a vender sin contrato escrito y la mayor parte de las empresas no llegan a cubrir el precio base", han contado. De esta forma, EHNE ha comunicado estas irregularidades "una y otra vez a las diferentes industrias".
Entre 33 y 43 céntimos menos por litro
Según el Behatoki publicado por Gobierno Vasco, el coste de producción de leche de oveja se sitúa en 1,63 euros por litro y "los precios a los que se ha pagado al productor rondan del 1,20 al 1,30 euros el litro", según ha puntualizado EHNE.
Los pastores han manifestado que "se trata de una situación insostenible" y que, "de continuar, conllevará la desaparición de profesionales en este territorio". Así, el sindicato ha contado que "se da la paradoja de que, en zonas limítrofes, como Castilla y León, el precio de la leche de oveja está subiendo debido a la escasez de este producto por la desaparición de pastores". EHNE va a seguir recabando datos para la formulación de las denuncias que sean oportunas.
El sindicato ha hecho un llamamiento a las instituciones para que sean "garantes del cumplimiento de las leyes", ya que de seguir con estos precios en la leche y con la escalada de los costes de producción, "la actividad peligra". "Si el sector se extingue, tendrá graves consecuencias en la economía del territorio y en la población rural y provocará un impacto medioambiental negativa en los montes", ha concluido.