A las 17:00 de esta tarde PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin mantendrán su primera reunión a tres bandas para avanzar en los contenidos programáticos del gobierno de coalición que pretenden reeditar. Sin embargo, aunque pueda parecer que las negociaciones se desatascan con este encuentro, en realidad el desencuentro de fondo entre los socialistas y la formación de Uxue Barkos se mantiene. En el encuentro bilateral celebrado esta mañana, el PSN no ha clarificado qué estructura propone para el futuro ejecutivo, mientras que Geroa Bai sigue exigiendo mantener su representación.
“ Hay dos fuerzas políticas que tienen los mismos parlamentarios que en la anterior legislatura, pero hay una que no ”
Ramón Alzórriz, parlamentario del PSN
Es decir, Geroa Bai pide mantener los cuatro departamentos que dirige en la actualidad y una vicepresidencia en el gobierno, mientras que el PSN aboga por recalcular las cuotas después de que uno de los socios, Geroa Bai, haya perdido representación parlamentaria.
El representante socialista, Ramón Alzórriz, ha manifestado que "la ciudadanía navarra a cada uno nos ha dado una representatividad dentro de ese Gobierno de coalición y ese mandato hay que ejercerlo; hay dos fuerzas políticas que tienen los mismos parlamentarios que en la anterior legislatura, pero hay una que no". "No se pretende humillar ni debilitar a nadie sino que es atender a los requerimientos de la sociedad navarra", ha apuntado. "Que nadie crea que quien pretenda ser la presidenta va a venir a imponer nada a nadie y a darnos servido un esquema de Gobierno que igual no nos parece razonable", respondía desde Geroa Bai María Solana. Geroa Bai también da importancia a que sea María Chivite quien lidere las negociaciones y mejorar los mecanismos de control y seguimiento del acuerdo programático.
“ Que nadie crea que quien pretenda ser la presidenta va a venir a imponer nada a nadie y a darnos servido un esquema de Gobierno que igual no nos parece razonable ”
María Solana, parlamentaria de Geroa Bai
Al menos, tras este encuentro bilateral de la mañana se ha decidido avanzar en la elaboración del programa de gobierno y a las 17:00 de la tarde socialistas y abertzales se reunirán junto a Contigo-Zurekin para avanzar en las prioridades del próximo ejecutivo.
Por otra parte, el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, tiene previsto iniciar mañana la ronda de consultas con los portavoces designados por los grupos. Conforme al orden estipulado, de menor a mayor representación, se reunirá con VOX, Contigo-Zurekin y el PP. Y la ronda continuará ya el miércoles con Geroa Bai, EH Bildu, PSN y UPN.