Este martes 8 de noviembre los trabajadores y trabajadoras de gestión deportiva cumplieron tres meses de huelga indefinida.
Ese mismo día sindicatos, patronal y ayuntamientos se han citado para intentar alcanzar un acuerdo que solucione el conflicto laboral. Por primera vez, tanto parte social como empresas se veían las caras.
Sin embargo, las partes se han levantado de la mesa sin alcanzar un pacto. Desde la Federación Navarra de Municipios y Concejos han indicado que tanto las empresas como CCOO, ELA, LAB y UGT "han acercado posicionamientos", pero sin ser suficientes como para desconvocar los paros.
“ CCOO, ELA, LAB y UGT señalan a trabajadores y trabajadoras que "hay que seguir fuertes" ”
Esta huelga mantiene cerrados polideportivos y pabellones de propiedad pública, pero de gestión privada. Agedena agrupa a las organizaciones Serena, Soysana, Gesport y Urtats.
La patronal ha movido ficha en la reunión de este martes y ha modificado su propuesta de incrementos salariales del 3,5% para este año y el próximo ejercicio.
Nuevo planteamiento
La última propuesta lanzada por Agedena a la parte social contempla un convenio para tres años, con subidas en tablas del 4,5% anual en 2022 y 2023, y del 3% en 2024. Sin embargo no se compromete a una cláusula de revisión salarial para recuperar poder adquisitivo, y deja fuera de los incrementos de sueldos a los monitores. Los sindicatos recuerdan que estos últimos llevan con sus nóminas congeladas desde hace más de una década.
“ Esta huelga mantiene cerrados polideportivos y pabellones de propiedad pública, pero de gestión privada ”
Además las empresas proponen reducir la jornada dos horas por año durante la vigencia del convenio.
Propuesta “insuficiente”
CCOO, ELA, LAB y UGT han considerado “insuficiente” este planteamiento, ya que han reclamado subidas en salarios reales para asegurar que todos los grupos profesionales vean incrementados sus sueldos (incluidos quienes están por encima de tablas). “Los monitores suman tres semanas en huelga y no van a quedarse fuera de las mejoras que se intentan negociar”, han resaltado fuentes sindicales.
CCOO, ELA, LAB y UGT han enviado un mensaje a las plantillas en el que han informado de la falta de acuerdo y de que “hay que seguir fuertes”.
Por el momento, la mesa de trabajo a tres bandas no ha fijado fecha para un nuevo encuentro.