Fin a las huelgas en la educación concertada gracias al acuerdo in extremis alcanzado entre patronal y sindicatos esta madrugada. Un pacto que aunque permite desconvocar los paros no resuelve el fondo del conflicto una vez que las condiciones acordadas hacen referencia al trienio 2001-2024, por lo que en cuanto acabe este año el convenio volverá a caducar y tocará negociar para renovarlo.
En ONDA VASCA hemos hablado con cada una de las partes sobre este preacuerdo y sus consecuencias así como lo que habrá que abordar en un futuro.
Kristau Eskola: "Lo hemos podido hacer de la mano del departamento"
Desde la patronal principal Kristau Eskola, su directora María Eugenia Iparragirre ha destacado que todos los movimientos que han llevado a cabo estos meses ha sido pensando en los alumnos y sus familias. "Lo que firmamos ayer fue acuerdo fin de huelga que era nuestro objetivo. Éramos conscientes del perjuicio que tenía en alumnos y familias. Nuestro objetivo es que las puertas de los centros estuvieran abiertas", subraya.
Un acuerdo que incluye una subida salarial del 16% entre 2021 y 2024 con carácter retroactivo y matiza que está dentro de un acuerdo del fin de huelga que ahora habrá que plasmar en un convenio. En este aspecto, el salarial, tiene claro que el principal actor es el departamento de Educación. "Evidentemente siempre hemos enmarcado en la necesidad de financiación del departamento y en ese marco lo hemos colocado siempre. Ahora lo hemos podido hacer de la mano del departamento", asegura.
“ El marco ha sido claro y conciso. Todos sabemos de donde venía la financiación del departamento y en qué marco. Cada cual hace su lectura. ”
María Eugenia Iparragirre, directora de Kristau Eskola
En este sentido, insiste en que el reto a medio plazo es grande por el descenso de la natalidad y espera que las recolocaciones que haya que hacer sean mínimas. "Seamos capaces de reubicar en los centros con los diferentes perfiles dentro del centro pero acordar los términos de la recolocación si se tiene que dar", añade.
UGT Euskadi: "A partir de 2025 habrá que negociar nuevas tablas"
Entre los sindicatos el acuerdo no ha sido firmado por todos ya que LAB ha decidido desmarcarse y consultar con sus bases una vez que no se recoge en el pacto la homologación con los docentes de la educación pública. Una cuestión que también respalda UGT Euskadi. El responsable de enseñanza privada de este sindicato, Roberto Casas ha subrayado que es un acuerdo de fin de huelga que sienta las bases para redactar un nuevo convenio cuya vigencia finalizará en este año 2024.
"Estamos muy contentos de que se haya puesto fin a la conflictividad y sobre todo por los contenidos que incorpora el acuerdo que reflejan las reivindicaciones que veníamos haciendo, las carencias de la patronal y que por fin ha hecho una propuesta que da respuesta", señala.
"Las propuestas de la patronal no garantizaban recuperación del poder adquisitivo y ya por fin han dado ese paso", reconoce si bien no están del todo conformes precisamente porque no se da esa homologación con la pública. "Nosotros respecto a esto no salimos del todo satisfechos ya que apostamos por la homologación con las retribuciones y condiciones de trabajo con la red pública y eso no viene recogido en el acuerdo. Es una oportunidad perdida", lamenta.
Un asunto que está desde el principio en las propuestas de la patronal pero que ha sido rechazado por ELA, CCOO y Steeilas. "Evidentemente las subidas aprobadas vienen de esa propuesta de homologación. Solo ponen años 2021-2024 y no se menciona la homologación cuando es el trasfondo. Es más nos hubiera gustado que quedase constancia hasta 2027", subraya.
“ La homologación queda en el aire y a partir del 2025 hay que negociar nuevas tablas. Un desgaste enorme para los trabajadores. ”
Roberto Casas, responsable de enseñanza privada de UGT Euskadi
También califica como "otra oportunidad perdida" cómo ha quedado reflejado el capítulo de la recolocación donde echa de menos la creación de necesidades laborales para dar empleo a quienes sufran pérdida de aulas por descenso de natalidad. "Blinda la recolocación que será posible si hay plazas, si no, no es posible. Estamos de acuerdo con ese proceso de recolocación blindado pero en la propuesta de la patronal había elementos para concretar nuevos puestos de trabajo que debe ser la base fundamental", puntualiza.
Paz social de momento en la concertada al menos durante este año ya que ambas partes tendrán que volver a sentarse para renovar el convenio en 2025. Punto y seguido.