El Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi cumple 40 años y en este año tan especial, aprovechando la capitalidad de economía social que ostenta Donostia, va a celebrar junto a otras organizaciones un evento online con cooperativas de aquí pero con la presencia también de cooperativas de los cinco continentes.
Un acto que durará tres horas en el que tomarán la palabra en total 30 cooperativas y en el que se abordarán los retos del sector, su situación actual y los objetivos de cara al futuro.
Cooperativas por un desarrollo sostenible
Prácticamente hemos llegado al ecuador de la Agenda 2030 y la ONU evaluará si se ha cumplido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este sentido el presidente del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi destaca que en estos años han buscado aportar su "granito de arena para poner en valor el trabajo que se hace desde las cooperativas, materializar objetivos y visibilizar esa tarea".
Afirma la sostenibilidad no es ajena a las cooperativas. "Han tenido desde siempre esta visión no sólo lo relacionado con lo climático sino con constancia de que lo que se hace debe ser duradero. Lo que hacemos intentamos hacerlo bien, mejorar y trasladarlo a los siguientes. Lo que subyace es transformar el mundo para que haya menos desigualdades", explica.
Modelo cooperativismo vasco
El evento de mañana va a servir también de escaparate al modelo del cooperativismo vasco. "Se nos conoce como referente, al buque insignia que es Mondragón pero me gustaría poner en valor que el cooperativismo vasco tiene una peculiaridad respecto a otros que lo hacen diferente y es el trabajo asociado. Más del 80% tienen ese trabajo asociado", destaca.
"Estamos en todos los sectores, en todo el tejido productivo y empresarial y junto a esto está el hecho del peso que tiene la industria, casi un 40% y el peso de la internacionalización porque el 60% de la facturación es internacional", remarca. Todo ello, destaca, hace que sea atractivo para todos. El cooperativismo en Euskadi supone el 10% del PIB vasco y 60 mil empleos directos, destaca.
Otro elemento importante es el arraigo en el territorio como apunta Patxi Olabarria. "Crecer no es sinónimo de marcharte sino que es posible estando arraigado al territorio", matiza.
40 cumpleaños
El Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi cumple el lunes su 40 aniversario. Su creación se remonta, recuerda su responsable, al propio autogobierno vasco. "Lo crean desde un punto de vista singular porque no hay ningún otro ejemplo que replique. Es una entidad pública y de conformación público-privada. Junto a la mayoría de cooperativas participan entidades públicas como el Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales y las tres universidades", señala.
Cuatro décadas después reconoce que es un momento "con dificultades y ante una situación incierta marcada por la inflación, el clima bélico o los problemas con la energía". Pero afirma que como en otros momentos difíciles, las cooperativas siguen trabajando "duro" mirando al futuro con el objetivo de que las cooperativas sean "viables económicamente, que duren pero adaptándonos a esta situación cambiante", afirma.
Relevo generacional
El futuro va a estar marcado sin duda por el reto demográfico, reconoce. Por un lado en las cooperativas de enseñanza por la bajada de la natalidad y por otro, por la longevidad de la población que supone un mayor envejecimiento.
"La generación del baby boom disfrutará de la jubilación y en ese contexto necesitaremos más personas. Habrá un cambio generacional y laboral", afirma pero matiza, habrá también una transición. En este sentido subraya que "habrá que crear nuevas actividades económicas y habrá que gestionarlo". En ese contexto está la gestión del talento, añade. "Hay que retenerlo pero tenemos que hacer atractivas las cooperativas y también atraer el talento", puntualiza.
En cuanto a la presencia femenina en las cooperativas, destaca que es mayor que en otros sectores. "Se debe a que hace tiempo sin tener obligación generamos planes de igualdad. Hay sectores sencillos como la enseñanza o los servicios pero se busca que lideren como en corporación Mondragón o la Confederación de Cooperativas de Euskadi. Estamos avanzando pero tenemos que intentar que sea más", reconoce.
Olona y Ulma
Sobre la salida de Olona y Ulma de la Corporación Mondragón afirma que las cooperativas se crean y se agrupan de forma natural. "La clave está en que no dejan de ser cooperativa y de hecho participan en el Consejo Superior de Cooperativas", señala. No esconde que ha sido complicado pero también indica que "debemos acostumbrarnos a que se separen o se agrupen".
De cara al futuro afirma que las administraciones tienen planes respecto al cooperativismo y que han recibido su apoyo cuando las han necesitado. "Con Konfekoop y el Gobierno Vasco tenemos un acuerdo para cuatro años en que el movimiento cooperativo ha expresado sus aspiraciones y la Administración ha entendido que hay que trabajarlo. Tenemos la hoja de ruta para los próximos años", concluye.