El septuagenario francés Paul-Henry Nargeolet, que figura entre los cinco desaparecidos del submarino turístico de exploración "Titan", se ha hecho conocido por una peculiar misión: saberlo todo sobre el hundimiento del legendario transatlántico "Titanic" en 1912.
Submarinista de la Marina francesa en Cherburgo (noroeste) durante 22 años, dejó su trabajo especializado en la desactivación de minas por la aventura que suponía pilotar un pequeño submarino llamado "Nautile", con el que descubrió en 1987 la proa del barco más famoso del mundo a casi 4.000 metros de profundidad.
Este primer proyecto, financiado por Francia y Estados Unidos, fue el inicio de una búsqueda incesante por parte de Nargeolet, obsesionado por conocer mejor los entresijos de aquella madrugada del 14 de abril de 1912, cuando murieron 1.500 de los 2.200 ocupantes del "Titanic" durante su viaje inaugural del puerto inglés de Southampton hacia Nueva York.
Nargeolet se sumergió una treintena de veces entre los restos del transatlántico, de los que recuperó al menos 5.000 objetos, como sacos de cuero o piezas de oro, jugándose la vida en cada expedición.
Estos hallazgos contribuyeron a reconstruir ese trágico accidente atribuido a una colisión con un iceberg. La exposición "43 objetos del Titanic que nos cuentan la mítica historia del transatlántico", en Cherburgo, se nutre en gran parte del acervo hallado por "PH Nargeolet" (su nombre como explorador).
Convencido por su experiencia de primera mano, el francés, autor del libro "Les profondeurs du Titanic" (Harper Collins), también llegó a aportar una versión diferente a la oficial sobre el siniestro del "Titanic".
El barco se habría hundido en dos partes, y no en un bloque, debido a una explosión, lo que explicaría por qué los objetos resultaron tan esparcidos en el fondo del océano.
Director de exploraciones de la compañía RMS Titanic, Nargeolet reside en Estados Unidos desde hace dos décadas y, a pesar de sus 77 años, ha continuado visitando los escombros del legendario transatlántico como en el actual viaje del "Titan", en el que por ahora figura como desaparecido junto a sus compañeros de descenso.
Su hija, Chloé Nargeolet, fue quien confirmó a la prensa francesa que su padre figuraba entre los cinco desaparecidos del sumergible cuya meta era precisamente acercarse una vez más a los restos del "Titanic".