El director alavés Paul Urkijo ha asistido este viernes 17 de febrero al preestreno de su segundo largometraje, Irati, en los cines Golem Baiona de Pamplona. La película, que llegará a las salas el viernes 24 de febrero, se rodó en gran medida en Navarra, territorio en el que sucede la trama de esta historia ubicada en el año 778 dC en los Pirineos Occidentales. Tiempo en el que la cultura propia de esta tierra chocaba frontalmente con el recién adquirido cristianismo.
Mitología vasca e historia se dan cita, pues, en una propuesta ambiciosa realizada enteramente en euskera navarro donde las escenas en parajes naturales cobran gran protagonismo y la presencia de criaturas mitológicas como Mari, las lamias, Tarttalo o Sugaar se mezclan con personajes reales como Eneko Aritza, su madre Oneka y la dinastía de los Ximenez, el monje Virila, la familia Belasko o los Banu Qasi. Eneko Sagardoy y Edurne Azkarate dan vida a los protagonistas de esta historia de raíces, amor y guerra en la que las mujeres ocupan un lugar importante.
Acompañaron a Urkijo en el preestreno de Pamplona los actores Iñigo Aranbarri, Patxi Bisquert y Elena Uriz, así como la niña Leire Indurain (Irati niña), entre otros, así como algunos miembros del equipo en el que figuran varios navarros. Son los casos de Sara Mazkiaran, ayudante de dirección, o Mikel Serrano, director de arte.