Convertir un hobby de la infancia en una actividad profesional puede parecer algo complicado, pero no siempre es ese el caso, y más aún si siempre te ha encantado llevar pendientes y collares, y no hay día en el que salgas de casa sin ellos.
Si alguien nos puede hablar de esto, esa es Paula Valverde, creadora y diseñadora de la marca de joyas hechas a mano Mine Jewels (Bilbao, 11 de noviembre de 1997). Y es que su pasión por lo que hace no surgió hace precisamente poco: “De pequeña tenía una caja con abalorios de colores y de vez en cuando solía hacerme mis propios collares y pulseras”.
Tras recuperar la costumbre durante la pandemia, decidió unir su afición por la fotografía y aprovecharla para enmarcar sus diseños. Así fue como hace dos años nació su perfil de Instagram @minejewels_, en el que ofrece los diseños disponibles en su catálogo online para todo aquel que guste adquirirlos.
Proceso y creación
Paula cuenta que comenzó realizando diseños sencillos y escaló hacia nuevas ideas con las que tuvo que utilizar diferentes técnicas más complejas que incluían variedad de formas y colores: “Ha sido un proceso de aprendizaje constante durante el tiempo que llevo trabajando en este proyecto”.
En su opinión, considera que lo más importante no es el proceso de producción en sí, sino “buscar la inspiración que necesitas y pensar el diseño de los modelos que quieres crear para cada colección”.
En cuanto al tiempo que invierte en su producción comenta que este depende del tipo de joya que haga: “Hay algunos pendientes que requieren mayor trabajo manual, como los que se hacen con muchos abalorios de colores”.
Sin embargo, en este momento se ha propuesto reducir el tiempo de producción de algunos de sus diseños para fusionarlos con piezas doradas en busca de un resultado más elegante.
Paula explica que lo que más trabajo le cuesta es la primera fase de creación de las joyas y la de fotografiar los modelos definitivos, ya que depende de la luz que haya ese día y del lugar atractivo del que pueda disponer.
Si quieres participar en esta sección, escribe a igandeaplus@ntm.eus
En consecuencia, de lo que más orgullosa se siente es de la buena acogida que han tenido las colecciones que ha creado hasta el momento: “Teniendo en cuenta todo el trabajo y dedicación que conlleva, y más siendo una sola persona quien lo realiza, es muy gratificante recibir comentarios positivos, de orgullo, de cariño y de apoyo por todo lo que hago.
Además, este proyecto me está ayudando a descubrir y potenciar cosas de mí misma que no conocía”.
Paula encara el futuro convencida de querer seguir creciendo en las redes, creando nuevas colecciones con sus diseños y conociendo a gente que se dedique a lo mismo.
Además, comenta que le encantaría poder exponer todo lo que hace en tiendas pop-up o markets para que la gente pudiera ver los modelos en primera mano: “Ya estuve en dos mercadillos hace varios meses y me gustaría repetir la experiencia”.
Considera que conocer los gustos e intereses de su público es lo que más le ha servido a la hora de crear sus diseños. Sin embargo, alega que le queda mucho por aprender todavía y espera seguir mejorando poco a poco: “Aunque no pueda imaginarme qué le deparará a Mine Jewels en el futuro, me quedo con todo lo que he conseguido hasta ahora y lo que he disfrutado por el camino”.
La esencia de Mine Jewels es su Instagram
Paula declara que en su caso Instagram es imprescindible para dar a conocer Mine Jewels, ya que es el principal canal de contacto que tiene con su público; aparte del catálogo online, en el que se pueden ver todos los modelos que hay disponibles.
Insiste en que es importante crear contenido casi a diario para así mantener un perfil que sea atractivo para nuevos y potenciales seguidores.
De hecho, Paula está convencida de que la gente utiliza las redes sociales como entretenimiento, pero también para informarse antes de decidir si comprar un producto o no. Es por ello que las marcas invierten mucho tiempo en crear un perfil que sea atractivo para el público.
Lo mismo hace ella, pues intenta mantener un perfil que sea bonito visualmente, crear mucho contenido e interactuar con sus seguidores, con el fin de tener una buena imagen de marca y llegar a más gente.
Desde su experiencia, Paula aconseja que la clave es ser original y buscar las mejores fuentes de inspiración, crear mucho contenido, hacer buenas fotos, y lo más importante, “que le guste y disfrute con ello, ya que todo el proceso de crear nuevas colecciones lleva mucho más tiempo de lo que la gente se puede imaginar”.
Nuevas colecciones de primavera y verano en las que fusiona la fotografía y el arte
Paula Valverde ha sacado numerosas colecciones de sus joyas hechas a mano desde que empezó con su marca Mine Jewels. La mayoría de ellas destacan por ser lanzadas durante diferentes colecciones que forman parte de las cuatro estaciones del año.
Además, la peculiaridad de sus joyas hechas a mano es que cada una posee su nombre propio, siendo este siempre el nombre de un lugar especial. Esto le aporta a cada joya una personalidad propia y única.
Modelos de la colección de primavera
- Laga
- Hendaya
- Barrika
- Pasaia
- Zumaia
- Mundaka
- Getaria
- Biarritz
Aparte, se esfuerza muchísimo a la hora de elaborar sus nuevas colecciones. De hecho, y tras sacar la colección de primavera, ha terminado actualmente la colección que quería sacar de cara a los meses de verano. Por esto mismo, nos cuenta que aprovechó las vacaciones de Semana Santa para sacar las fotos de los modelos de verano, aún cuando la previsión meteorológica no estuvo de su lado.
“Lo que ha sido surrealista es que en el lugar donde he pasado las vacaciones ha hecho 7 u 8 grados, además de que no ha parado de llover, por lo que he tenido que apañármelas para poder sacar fotos que parecieran veraniegas y no congelarme en el intento”, confiesa.
Modelos de la nueva colección de verano Lanzarote
- Yaiza
- La Graciosa
- Lanzarote
- Famara
- Timanfaya
- La Geria
- Islote
- Teguise
- El Golfo
- Playa Blanca
- Arrecife
- Haría
- Mojo picón
- Caleta
- Papagayo
- Uga
- Janubio
Aun así, la joven diseñadora está muy contenta con el recibimiento que están teniendo sus colecciones, lo que le motiva de cara al futuro para seguir creando más.