Buscar
Reala

"Pedagogía europea", por Marco Rodrigo

Aperribay sabe que algo gordo se está cociendo en el continente, pero sólo nos lo cuenta hasta donde puede
Jokin Aperribay, durante la Junta de Accionistas del pasado martes 10 de diciembre, en el Kursaal. / IKER AZURMENDI
Jokin Aperribay, durante la Junta de Accionistas del pasado martes 10 de diciembre, en el Kursaal. / IKER AZURMENDI

Las juntas de accionistas no sirven sólo para aprobar cuentas y para que el presidente se someta a los ruegos y preguntas. Aperribay también suele utilizar las asambleas para lanzar mensajes potentes que al aficionado de a pie le pueden sonar a chino pero que, viniendo de quien vienen, merecen ser muy tenidos en cuenta. Si por algo se caracteriza el máximo mandatario realista es por su visión a medio y largo plazo, por su gestión a futuro, y la semana pasada abrió a este respecto un melón muy grande, el de las competiciones continentales y la influencia de estas en el fútbol que viene. "No queremos estar en Europa, queremos ser europeos", dijo el martes en el Kursaal, muy consciente de que el porvenir del club puede residir en aquello que UEFA, ECA y Superliga están cocinando de puertas hacia dentro. ¿A qué se refirió con semejante juego de palabras?

Incógnitas

Si el lector pretende encontrar una respuesta concreta en este texto, ya puede empezar a olvidarse... Porque Aperribay subrayó la importancia de aquello que está sucediendo ahora mismo entre bambalinas, pero no ofreció pistas suficientes como para que nos hagamos una idea definitiva. El caso es que contó hasta donde pudo, simplemente para exponer cuál va a ser uno de los principales caballos de batalla durante los próximos meses-años. Le agradeceríamos todos que fuera un poco más explícito, que se refiriera al futuro del fútbol con frases articuladas y sin metáforas interpretables. Sin embargo, seguramente no esté autorizado para poner cara y ojos en público a lo que se avecina.

Traduciendo 

Que sepa todo el mundo que el ecosistema actual en el continente tiene las temporadas contadas. En un sentido o en otro, todo va a saltar por los aires más pronto que tarde. Y esto es algo que, lógicamente, va a afectar a nuestra Real Sociedad. Según cuentan, la citada Superliga, aquella competición que se anunció a sí misma hace más de tres años y de la que poco se ha vuelto a saber, continúa trabajando en la sombra para emerger más pronto que tarde. Mientras, la UEFA matiza sus competiciones para contentar a los transatlánticos y evitar fugas. Como resultado de todo ello, el fútbol camina irremediablemente hacia contextos futuros en los que, bajo un paraguas u otro, con un nombre o con otro, nacerá enseguida ese gran torneo con el que sueñan todos los llamados grandes. Está por ver cuál resultará su formato, si será más abierto o más cerrado, cuántos equipos lo disputarán... En cualquier caso, esa primera división europea será creada y provocará ipso facto cambios drásticos entre los comunes mortales: no bajarán sobre el terreno de juego en clave deportiva, pero en términos relativos habrán experimentado algo muy similar a un descenso. 

La Real

Sirva el ejemplo del baloncesto para hacernos una idea de aquello a lo que nos podemos estar dirigiendo. Desde que la elitista Euroliga fuera creada, los campeonatos nacionales se han convertido en poco menos que segunda divisiones del basket. Y lo mismo apunta a suceder con el fútbol si se crea una competición con los 18 clubes más potentes de Europa jugando todos entre sí, año sí y año también. Como integrante importante de la ECA (Asociación de Clubes Europeos), la Real debe empujar para que la criatura resultante sea de libre acceso, para que compitan en ella quienes se lo ganen en el campo y, sobre todo, para garantizarse derechos de cara a la hipotética creación de una segunda división continental. "Cuando nazca la Superliga también se creará por debajo una categoría de plata, y debemos prepararnos para estar en ella". Esto también lo dijo Aperribay en una Junta, pero hace años ya...

La zanja

En cierto modo, a algo parecido se refirió el presidente la semana pasada, aunque con otras palabras. A nivel económico, a nivel institucional y sobre todo a nivel deportivo, la Real tiene que situarse lo mejor posible, pensando ya en la futura apertura de una zanja en el fútbol continental. Cuando esta se genere, resultará clave figurar en el lado bueno. De lo contrario, tender luego puentes será sumamente complicado.

REAL-LAS PALMAS, UN BUEN PARTIDO DE FÚTBOL

La Real empató el domingo jugando en casa, mostrándose superior al rival y generando varias situaciones claras de gol. Es lógico que nos marcháramos todos a casa con el morro torcido, porque el resultado no nos satisfizo. Sin embargo, la frustración que produjo un marcador puntual no debe impedirnos apreciar lo que fue un notable partido de fútbol. Ahora mismo, sólo Atlético de Madrid y Athletic viven en la Liga momentos de forma equiparables a los del equipo txuri-urdin y Las Palmas, rivales sobre el césped de Anoeta en un encuentro muy particular. Los amarillos, valientes, plantaron su defensa casi en el centro del campo. Los de Imanol, mientras, fueron más directos que de costumbre y estuvieron cerca de traducirlo en victoria. Una pena el 0-0. Pero el camino es el correcto.

ÓSKARSSON-SADIQ: FUTURO CONTRA CONTEXTO TÁCTICO

Anoeta. Real-Las Palmas. Minuto 84. Empate a cero. Ante un rival ya más hundido y centrado en defender su área, los txuri-urdin juegan con dos extremos a pierna natural (Barrene por la derecha y Sergio en la izquierda), avanzan principalmente utilizando las bandas y lanzan numerosos centros a las inmediaciones de la portería de Cillessen. Es entonces cuando Imanol decide sustituir a Oyarzabal y apuesta por Óskarsson, pese a que el mencionado contexto invitaría en mayor medida a pensar en Sadiq... Que conste que comprendo al míster: el islandés es una apuesta de club y toca darle protagonismo, mientras el crédito del nigeriano en el equipo parece agotado ya. Todo apunta, eso sí, a que las situaciones de ambos propician decisiones teóricamente incoherentes con el juego.

 

Etiquetas
2024-12-17T09:15:12+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo