El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz no ve indicios que vinculen al exministro José Luis Ábalos con la trama de Hidrocarburos, por la que está siendo investigado el comisionista del caso Koldo Víctor de Aldama, y rechaza por ello remitir una parte de la causa al Tribunal Supremo como pidió el PP.
En un auto, al que ha tenido acceso EFE, el magistrado acuerda que no procede acceder a la inhibición solicitada por el PP al no existir "indicio alguno" que vincule a Ábalos con la obtención de la licencia de operador de hidrocarburos por parte de Villafuel, la empresa con la que De Aldama y su socio Claudio Rivas presuntamente defraudaron 231,7 millones de euros en concepto de IVA de hidrocarburos.
Ningún indicio
"Al efecto no lo son las alegaciones efectuadas, dado que ninguno de los hechos en que se basa constan en este procedimiento con lo que obviamente no pueden ser tenidos en cuenta", indica Pedraz en respuesta a la petición del PP, que agrupa a la totalidad de las acusaciones personadas en el caso Hidrocarburos. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha adoptado esta decisión a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, que se ha opuesto a la inhibición parcial de esta causa al Tribunal Supremo solicitada por el PP, que considera que una parte afecta al exministro de Transportes.
Ábalos está siendo investigado en el Supremo por su supuesta colaboración con la trama del caso Koldo y aparece mencionado tanto en esa causa como en la de Hidrocarburos en relación al chalé de La Alcaidesa (Cádiz) del que los investigadores sospechan que disfrutó como contraprestación por su presunta intermediación para la obtención de la licencia para Villafuel . Ese chalé fue adquirido por la empresa Have Got Time, que administraba Leonor González Pano, la hija de la empresaria Carmen Pano, ambas investigadas en el caso Hidrocarburos. Pano es la mujer que ha afirmado que llevó 90.000 euros a la sede del PSOE por indicación De Aldama.
El empresario Víctor de Aldama sale de declarar en el Tribunal Supremo
En uno de los informes que la UCO ha elaborado en el caso Hidrocarburos, menciona que la compra de ese chalé podría estar encuadrado en las gestiones que habría realizado De Aldama, "con la mediación de Koldo García", exasesor de Ábalos, para que Villafuel consiguiese la licencia de operador "evitando hacer frente a los requisitos financieros". Una apreciación que consta ya en el caso Koldo, en el que Carmen Pano y su hija figuraban en uno de los informes de la UCO en relación a las gestiones que realizó De Aldama para que la empresaria pudiera iniciar un negocio de hidrocarburos con Rivas mediante la obtención de la condición de operadora para Villafuel y poner así en marcha el presunto fraude.